viernes, 20 de marzo de 2015

Estudiantes de Universidad de Virginia protestan contra el arresto brutal de Martese Johnson, un compañero de clase

(Democracy Now! Estados Unidos, viernes 20 de marzo de 2015)- Estudiantes de la Universidad de Virginia se están manifestando contra el arresto de un compañero de clase afroestadounidense, que estaba sangrando profusamente de una herida en la cabeza después de que agentes estatales de control de bebidas alcohólicas lo golpearan contra el suelo. Martese Johnson recibió diez puntos en la cabeza. Fue acusado de obstrucción de la justicia, de proferir insultos y embriagarse en la vía pública. Bryan Beaubrun, que tomó la fotografía de Johnson mientras sangraba, afirmó que los agentes lo tomaron por el brazo después de que se le negó el ingreso al bar. Cuando Johnson intentó soltar el brazo, lo empujaron al suelo. La policía estatal lanzó una investigación a solicitud del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, y la rectora de la Universidad de Virginia, Teresa Sullivan, que dijo que le “preocupó” el video del arresto. El abogado de Johnson, Daniel Watkins, leyó una declaración de su cliente.

Watkins leyó: “Me sorprende porque me golpearon la cabeza contra la vereda de ladrillos, justo en frente del lugar al que asisto a estudiar. Tres agentes me apretaron contra el suelo presionando sus rodillas contra mi espalda mientras sangraba de un tajo en la cabeza. Cuando los agentes me tenían en el suelo, un pensamiento me cruzó por la cabeza: ¿cómo pudo pasar esto? Mi cabeza podrá estar cubierta de sangre, pero permanece en alto”.

El año pasado, Virginia acordó pagar más de 200.000 dólares en una demanda presentada por otra estudiante de la Universidad, que fue arrestada luego de que agentes estatales de control de bebidas alcohólicas confundieran con cerveza el agua mineral con gas que había comprado. Elizabeth Daly llamó al 911 e intentó alejarse conduciendo por temor a que los agentes rodearan su auto y sacaran un arma. Se detuvo luego de que un operador del 911 le confirmara que los hombres eran agentes. Daly fue acusada de eludir a la policía y de agredir a un agente, pero los cargos fueron retirados posteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario