sábado, 21 de febrero de 2015

Subió la desocupación y hay 3 millones de argentinos con problemas de empleo (los datos oficiales marcan que creció el número de personas que busca trabajo o quiere incrementar las horas laborales; el año pasado se perdieron 300.000 empleos)

(Por Mariana Shaalo. El Cronista Comercial, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 19 de febrero de 2015)- La desocupación aumentó a 6,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2014, mientras que la subocupación creció hasta alcanzar el 9,1% por lo que alrededor de 3 millones de personas tuvieron problemas de empleo el año pasado, según los datos del mercado de trabajo divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En el mismo período de 2013, el desempleo afectaba al 6,4% de la PEA, mientras que la subocupación sólo alcanzaba al 7,8%.

En tanto, la tasa de empleo disminuyó a 41,3% en el cuarto trimestre de 2014 frente al 42,9% que presentaba un año atrás.

Así los datos oficiales confirmaron que la recesión tuvo un impacto significativo en el mercado de trabajo con una pérdida de 300.000 empleos aproximadamente si se proyectan los datos recabados en 31 aglomerados urbanos a la población total argentina.

Los incrementos en el desempleo y la subocupación se registraron a pesar que la tasa de actividad volvió a registrar una caída de 45,6% a 45,2%.


De esta manera, al igual que ocurrió durante todo el año, las cifras oficiales sugieren cierto "desaliento" en la búsqueda de trabajo.

Sin embargo, economistas especialistas en mercado laboral dudan de la veracidad de los datos del Indec porque en general la baja de la PEA en contextos de caída del empleo se presenta en países de alto ingreso per cápita. En contextos como el de Argentina, de caída del empleo, aumento del subempleo y baja del salario real, la reacción esperable sería la contraria, con más integrantes del hogar saliendo al mercado laboral.

Otro factor que marcan es que la caída de la PEA se da principalmente en los partidos del Gran Buenos Aires (GBA), siendo inexplicable que este fenómeno de "desaliento" pueda verificarse casi exclusivamente en una zona del país.

Así en los partidos del GBA la tasa de actividad mostró una reducción de 1,1 puntos porcentuales, de 45,8% a 44,7%, mientras en el promedio de los 31 aglomerados urbanos la baja fue de sólo 0,4 puntos.

Otra de las irregularidades que marcan los datos oficiales es que el distrito de Gran Resistencia no registró desocupación en el último trimestre de 2014, mientras el de Mar del Plata-Batán registró el mayor índice de desempleo, hasta alcanzar el 10,9%, de acuerdo con las cifras del Indec.
Gran Resistencia repitió en el cuarto trimestre del año pasado el indicador del primer trimestre de 2014, con cero desocupación, luego de que en el segundo el registro fuera de 0,6% y en el tercero de 0,2%.

Entre los distritos con mejores indicadores de desempleo en el cuarto trimestre de 2014 se ubicaron Santa Rosa-Toay y San Luis-El Chorrillo, donde el indicador llegó a 1,2%, Formosa con un 2,3% y Posadas con 2,6%.

Por el contrario, en Gran Córdoba, el desempleo aumentó 1,4 puntos porcentuales y superó los dos dígitos de desempleo al llegar al 10,2% de su población.

Los distritos en que la población enfrenta también importantes indicadores de desempleo fueron los del Gran Rosario, con un 8,7%, el conurbano bonaerense, con un 7,9%, Neuquén-Plottier con 7,8%, Tucumán-Tafí Viejo y Bahía Blanca-Cerri con un 7,5%y el Gran Buenos Aires, con 7,2%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario