miércoles, 25 de febrero de 2015

Peligra el comienzo de clases en la provincia de Buenos Aies y toda la Argentina: "La propuesta salarial es insuficiente"

(La Nación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 24 de febrero de 2014)- A una semana del comienzo de clases, continúan las negociaciones salariales y todavía no hay acuerdo en la Nación, la provincia de Buenos Aires y el gobierno de la Ciudad. Desde los gremios docentes, rechazaron el 28 por ciento que ofreció el gobierno nacional y exigen al menos un aumento del 35 por ciento como "piso de negociación salarial".

"No podemos permitir que el acuerdo vaya por debajo del costo de vida", aseguró el titular de Suteba, Roberto Baradel, en Radio La Red. Uno de los líderes gremiales de los docentes en la Provincia aseguró que la propuesta que se ha hecho es "insuficiente" y "no cumple las expectativas".

Baradel detalló que una posible medida de fuerza depende de las propuestas que se hagan desde el Gobierno. "Estamos bajo un escenario de conflicto y todavía no fuimos convocados a una nueva reunión. Si no tenemos una respuesta favorable, vamos a analizar los pasos a seguir", explicó en declaraciones radiales.

Luego del conflicto del año pasado que dejó a los chicos fuera de las aulas durante casi un mes, el gobierno bonaerense inició las negociaciones salariales a principio de este año. Otorgó un aumento a cuenta y un incentivo docente. Sin embargo, aún no hay acuerdo y podría volver, nuevamente, el paro docente.

Conflicto en todo el país

A cuatro días hábiles de comenzar el ciclo lectivo 2015, los sindicatos docentes mantienen conflictos sin resolver que podrían demorar la vuelta de los chicos a las aulas en 22 provincias. Muchas de las asociaciones gremiales de mayor representatividad no descartan anunciar medidas de fuerza en los próximos días y otras esperan la definición de la paritaria nacional.

Los gremios docentes se reunirán hoy con el gobierno Nacional. La paritaria nacional será a la tarde en la sede del Palacio Sarmiento. Estarán presentes CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

El futuro de las negociaciones salariales en la provincia de Buenos Aires es incierto porque aún no fueron convocados por la gestión de Daniel Scioli, confirmó Baradel.

Sólo dos provincias tienen asegurado el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo: Río Negro y Neuquén, donde se acordaron aumentos de 30%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario