viernes, 19 de diciembre de 2014

Ojo al piojo: el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires modifica los contenidos mínimos de las materias del Ciclo Básico Común (CBC)

El CBC cierra este año en un marco de mayor incertidumbre, a la aparición de megacátedras y de otras nuevas, a la negativa de dar altas por bajas a principio de año, al cajoneo de los pedidos de pases de segunda a primera,  a las declaraciones de decanos sugiriendo el aggiornamiento de los programas, a la retención ilegal de salarios en septiembre a docentes de sociedad y estado; entre gallos y medianoche Superior modifica los contenidos mínimos de las materias: Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE), Introducción al Pensamiento Científico (IPC), Análisis Matemático A, Algebra, Física, Química y Biología de las carreras de las facultades de exactas y de ingeniería. Sí, en la última sesión de este agitado año, acabamos de enterarnos, la modificación en curso.
Según el proyecto a aprobar hoy, miércoles 17 de diciembre, estos cambios se dan por iniciativa de la Secretaria de Asuntos Académicos, las unidades académicas involucradas, el secretario académico del CBC y las cátedras del CBC. Como siempre los convidados de piedra en el festín que rectorado y las facultades pretenden hacer somos los docentes que sostenemos a diario, en precarias condiciones laborales, bajo un régimen de interinato permanente. Al fundamentar su apoyo, un consejero oficialista confesó con desparpajo que todo cambio podía provocar sangrías (SIC) entre aquellos que no se adaptan. Un planteo que solo fue respondido por los consejeros estudiantiles.

A principios de este año sosteníamos que el Ciclo Básico se había convertido en un coto de caza de la nueva gestión, lamentablemente debemos decir: no nos equivocamos.

Estas modificaciones no se discutieron al interior de ninguna de las cátedras involucradas, solo representan las necesidades de camarillas anquilosadas que urgentemente necesitan hacer padrón. Si bien esto no es el cierre del ciclo básico si es un paso más en el desguace que las facultades con la complicidad del rectorado pretenden llevar adelante.

La modificación de los contenidos mínimos, a espaldas de quienes trabajamos en esas materias, son una falta de respeto a todos nosotros. Pretender aplicarlas a las apuradas en abril de 2015 es en desmedro del trabajo docente ya que cambiar el programa de una materia lleva trabajo, debate y lectura al interior de los equipos de cátedra.

A esta situación, se suma la amenaza de generalizar nuevamente, contra las conquistas históricas de los docentes y la AGD UBA las designaciones cuatrimestrales.

Los docentes del CBC en sus dos últimas asambleas han expresado su posición y sus reclamos, volvemos a reiterarlos y nos declaramos en estado de alerta y movilización.

Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-CBC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario