miércoles, 17 de diciembre de 2014

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires: ¿laboratorio de idiomas, o de precarización laboral?

Alrededor de 320 trabajadores dependientes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA trabajan con contratos vencidos desde hace dos años, sin estabilidad ni derecho laboral de ningún tipo. Los trabajadores son veinte administrativos y 300 docentes. Los primeros debieran estar bajo convenio no docente y los otros bajo las normas que les caben a los docentes universitarios. 

El ámbito de trabajo es el Laboratorio de Idiomas. A través de este emprendimiento,  la UBA ha montado un negocio que hoy recauda alrededor de 50 millones de pesos anuales, sumando al conjunto de sus sedes.  Sus contratos  representan un flagrante caso de "fraude laboral" cometido por las sucesivas gestiones de la UBA y de la propia Facultad. Los trabajadores no docentes del laboratorio de idiomas se vienen organizando para terminar con esta relación laboral precaria. Piden su pase a planta. La decana, Graciela Morgade, militante del espacio kirchnerista que impulsa a Jorge Taiana, cercana a Carta Abierta y otros de la llamada "izquierda K", ofreció como respuesta que de los veinte trabajadores sólo dos pasen a planta durante el próximo año, y que la selección quede a cargo de ella misma. Contó para semejante atrevimiento con el inestimable apoyo de la burocracia sindical de Apuba. 

El sector docente pide contratos bajo otras condiciones:  dos años de estabilidad, con un mínimo de horas de trabajo y salario garantizados. Pero ofrecieron  contratos de un año,  sin que en los mismos figure nada relativo a los ingresos. 

Hace un mes,  la gestión se negaba a tratar en el Consejo Directivo un proyecto presentado por los consejeros estudiantiles,  para ponerle fin a esta enorme estafa laboral. La respuesta de los consejeros que comparten espacio político con la gestión fue dar la espalda a los trabajadores. 

La respuesta de las autoridades de la facultad es inadmisible. Por eso, los trabajadores cumplieron un paro de 48 horas el 11 y el 12 de diciembre, en paralelo a la fecha de inscripción en la sede central. Organizan una movilización para este lunes 15, cuando se concrete la reunión paritaria.  

El centro de estudiantes, la AGD (Asociación Gremial Docente) y la interna no docente de la Facultad de Ciencias Sociales apoyan a los trabajadores en lucha y convocan a todos a rodear de solidaridad este conflicto . 

Basta de precarización laboral en la UBA. Pase a planta ya de todos los trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario