sábado, 27 de diciembre de 2014

El Frente Gremial Docente Bonaerense ahora debe esperar una "definición salarial" hasta el cinco de enero (pretendían que el gobierno de Daniel Scioli los convocara esta semana)

(El Día. La Plata, viernes 26 de diciembre de 2014)- La esperada convocatoria del Ejecutivo para el lunes o martes de esta semana no se produjo, por lo que los gremios docentes deberán esperar a la reunión paritaria pautada por el gobierno bonaerense para el 5 de enero para escuchar una nueva oferta de incremento salarial. Como se recordará, en el encuentro que llevaron a cabo los técnicos del gobierno y sus pares de los sindicatos el 18 de este mes, los primeros le presentaron a los segundos una propuesta consistente en pasar algunas sumas remunerativas y no remunerativas al sueldo básico. Ese mismo día, los referentes de las entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense salieron a decir que si bien esa oferta representaba “un avance en la calidad del salario” era “insuficiente” porque no se traducía en “un impacto sustancial en el bolsillo” de los trabajadores de la educación. 

En ese marco, los gremios “exigieron” a las autoridades “un nuevo llamado para la próxima semana (la actual), para que el gobierno pueda ampliar esta propuesta preliminar y dar así respuesta a un incremento salarial que venga a recuperar la caída del poder adquisitivo del sector”. Pero, como se dijo, no hubo convocatoria ni para el lunes 22 ni para el martes 23. Así las cosas, los docentes tendrán que aguardar hasta el 5 de enero.

Con ese panorama a la vista, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, dijo que “el gobierno bonaerense tiene que cambiar de actitud, porque no es bueno para una negociación empezar imponiendo propuestas unilaterales sin la suficiente flexibilidad para escuchar proposiciones de cambio o mejora”.

Baradel al rescate de Scioli

(Por Romina Del Plá y Daniel Sierra. Tribuna Docente, Buenos Aires, sábado 20 de diciembre de 2014)- El 9 de diciembre, gobierno y la burocracia sindical del Frente Gremial pusieron en práctica una muy aclamada convocatoria a una paritaria que no es tal. 

Los trascendidos, publicados por los diarios, señalan que el gobierno bonaerense planteó "una suba a cuenta del 7% en todos los sueldos docentes a pagar en forma anticipada en enero", lo que fue rechazado por los sindicatos. No se trata no de una paritaria sino de una maniobra para enfriar el reclamo docente y eliminar el reclamo por un bono de 4.000 pesos que recupere la inflación pasada y la discusión en regla de un aumento salarial. Este entuerto se realizará a espaldas de los docentes, con las aulas vacías. El acuerdo en ciernes va acompañado de una paz social que garantice a Scioli, principal candidato K, y a Cristina un comienzo de clases sin problemas. Además, todo está supeditado a lo que resuelva la paritaria nacional docente, que pretenden cerrar, con el acuerdo de Ctera-Suteba, a fines de febrero. En definitiva, una engaña pichanga. 

No obstante, para Baradel, "la decisión de convocar a la paritaria fue acertada" (declaraciones publicadas por Suteba). En igual sentido se pronunció la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

El mismo mecanismo llevó adelante la burocracia celeste de UTE en Capital. 

Paritaria a la baja 

Sileoni va a convocar a los gremios nacionales para, como declaró, "planificar la paritaria". El lenguaje deschavó al ministro. 

En esa "planificación", la burocracia celeste aporta lo suyo. Baradel declaró "nosotros nos manejamos con cifras del centro de estudios de la CTA, que dicen que la inflación anual hoy está en 32,33 por ciento", cuando la inflación supera el 40. Es decir, el "reclamo" de la burocracia Celeste significa una pérdida de 8 puntos respecto al año que termina, y de toda la inflación que se viene para un 2015 de ajustazo K contra los trabajadores. Todo lo demás, es el envoltorio que disimula la entrega. Baradel anunció, también, que plantean este acuerdo a la baja ¡en dos cuotas! 

Según declaraciones de su titular, la FEB reclama un aumento salarial en dos cuotas para el próximo año, sin dar cifras. Es decir, se adapta a la burocracia celeste. 

En el último congreso ordinario de Suteba, Baradel acusó a los Suteba combativos de la Multicolor de "vaciar" a la educación con sus paros, una declaración de guerra contra un verdadero plan de lucha. Además, anunciado por la secretaria general de Ctera, los congresales nos enteramos de que la Central ya firmó un nuevo convenio laboral docente con el gobierno, desconocido por toda la docencia, y que seguramente va contra las conquistas del Estatuto. 

Alineados con Scioli 

En el Congreso Provincial Ordinario de Suteba, realizado el 28 de noviembre último, Roberto Baradel planteó que la principal resolución que ponía a votación, en un año electoral clave, estratégico, era sostener y militar por la continuidad del proceso popular encarnado por Néstor y Cristina Kirchner. Esa defensa requiere, según la burocracia frenar a la derecha, encarnada en los Macri y los Massa. A la postre, esa decisión culmina con el voto al ex motonauta, el enemigo jurado de los docentes. Los congresales de Tribuna Docente fuimos los únicos que denunciamos este giro derechista sin respuesta de la burocracia celeste. 

La lucha por un salario inicial de 11.000 pesos y un básico de 7.000 pesos, y la conquista de una paritaria que represente los intereses de los docentes queda en manos de los Suteba Combativos, y de los sindicatos y seccionales opositoras de todo el país.

 Tribuna Docente llama a la docencia a romper con esta política y convoca a la oposición a realizar un plenario nacional a fines de febrero para resolver un plan de lucha por el salario y por la defensa de la educación pública. Para impulsar este curso de acción, Tribuna Docente realizará su congreso anual el 21 y 22 de febrero de 2015.

Los docentes disidentes de Ctera y Suteba cuestionaron las ofertas salariales de Macri y Scioli (divulgaron un comunicado titulado "Fiestas, calidad educativa y aumento con sabor a poco". Criticaron los resultados de la primera reunión de la paritaria federal en el ministerio de Educación nacional)

(Infobae. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 26 de diciembre de 2014)- Dirigentes de la Federación Nacional Docente (FND), de las seccionales bonaerenses de Suteba no alineadas con la conducción provincial y de sindicatos de maestros conducidos por agrupaciones de izquierda, afirmaron que "todo pase al básico de sumas -en negro o gris- tendrá un escaso impacto en el bolsillo si no va acompañado de un verdadero aumento que apunte a cubrir la canasta familiar para un solo cargo".

En un comunicado denominado "Fiestas, calidad educativa y aumento con sabor a poco", objetaron las primeras reuniones paritarias para fijar el salario 2015 de Nación, Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

Guillermo García, secretario adjunto del Suteba de La Plata, Francisco Torres, de la Federación Nacional Docente -alineados en la CTA opositora- y Diana Thom, del Suteba de Quilmes, precisaron que "el supuesto aumento cualitativo que propuso (Daniel) Scioli tuvo mucho sabor a poco, ya que sería apenas entre 5% y 7% de suba real".

"Algo similar propuso (Mauricio) Macri en Capital al ofrecer un 10% a los docentes para cobrar en enero, pero por única vez", señalaron, y advirtieron que "el gobierno de Río Negro ofertó un 30% en 5 cuotas como aumento total hasta marzo del 2016".

Al referirse a la primera reunión de la paritaria federal en el ministerio de Educación nacional el lunes, cuestionaron a la conducción ceterista que "se limitó a pedir que el salario testigo docente se equipare con el salario mínimo vital y móvil y empezar a discutir la pauta salarial 2015 en enero".

Y concluyeron: "Ese pedido implica equiparar el inicial del maestro de 4.400 pesos a los 4.716 pesos del mínimo, vital y móvil, es decir, un aumento de sólo 316 pesos, 10 pesos por día".


No hay comentarios:

Publicar un comentario