domingo, 21 de diciembre de 2014

Docente de Chilecito, La Rioja, quien denunció al jefe del Ejército, César Milani, ha sido hostigado y cesanteado en su cargo

(Red Nacional de Medios Alternativos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 18 de diciembre de 2014)- Diego Illanes, docente de Chilecito, La Rioja, fue sumariado, suspendido y ahora cesanteado. Luego del conflicto docente, varios integrantes de su familia han recibido numerosas sanciones, y se presume que son consecuencia de las denuncias en contra de César Milani, actual jefe del ejército e implicado en delitos de lesa humanidad. El programa diario de la Red Nacional de Medios Alternativos Enredando las mañanas conversó con el maestro riojano que denuncia ser víctima de una persecución por parte del Estado.

La familia Illanes desde que Álvaro denunció al jefe del ejército César Milani ha sufrido persecución ideológica por parte del gobierno de La Rioja. Recordemos que Álvaro señalo que el jefe del Ejército, fue uno de los que participó en su detención durante la última dictadura cívico militar. En ese momento también fue cesanteada María Elena Reynoso la titular del AFSCA en La Rioja, abogada querellante en las tres causas de lesa humanidad que involucraban a Milani.

Son 5 los familiares afectados por las restricciones que sufrieron durante el conflicto docente que los llevo a solicitar un amparo ante la justicia. Álvaro y Juan Carlos Illanes fueron denunciados ante la Justicia e impedidos de acercarse a la escuela normal de Chilecito, Norma Illanes hermana de los anteriores y Directora de la Escuela, sumariada y suspendida de su cargo. Luego fue el turno de la hija de Norma Karina Illanes, docente de misma la escuela, también imputada. "A mi tía le crearon una falsa denuncia para poder sacarla y suspenderla de su cargo, a través de eso me persiguen y me dejan sin trabajo" nos confirmó el entrevistado.

El mismo también estaba sumariado y suspendido, ahora es cesanteado por decreto. "Me dejaron fuera del lugar de trabajo en todas las escuelas que yo ejercía en Chilecito y esto fue a causa de las movilizaciones que en el pueblo llevaron adelante los docentes por causa de los bajos salarios. Entonces empezó la persecución no solo a mí, sino a toda mi familia y también el motivo por la denuncia que realizo públicamente mi familia contra Milani", agregó Diego.

En estos momentos el docente de Chilecito, se encuentra en la capital de la provincia reunido con el sindicato de docentes AMP (Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja) para dar una respuesta a su reciente cesantía.

"Yo no era afiliado a AMP y ahora lo hice ellos me brindaron el apoyo para luchar y recuperar mi trabajo y ahora estamos reunidos para que esto concluya de la mejor manera".

En cuanto a la persecución a la que es sometido Diego y su familia, nos expresó un deseo, "ojala que termine la persecución en La Rioja, porque lo que están haciendo es hacer perder la paciencia de la gente ya esto no se tolera más, gobiernos que pasan a ser autoritarios”.

"Ellos esperaron hasta fin de año para cesantearme para que no tenga repercusión. La perspectiva de los docentes es que el año que viene volverá a tomar fuerza por que las condiciones no están dadas para que comience un buen ciclo lectivo si siguen estos actos contra los docentes ya que esta acción es para frenar a los docentes que reclaman con justa razón", haciendo alusión a que no es casual lo que le está sucediendo a la familia.


Antes de terminar la nota se refirió a lo que viene en la provincia, "esperemos que sea un año distinto para La Rioja y los docentes tienen mucho impacto en la sociedad, esperemos que los docentes impulsen este cambio porque si no lo hacemos seguiremos en decadencia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario