jueves, 9 de octubre de 2014

Gran triunfo de los becarios investigadores de la Universidad de Buenos Aires

La movilización de los becarios/as de la UBA, la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) y Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) de Buenos Aires  arrancó el anuncio que hiciera el Rector Barbieri en el último Consejo Superior por el cual el salario (mal llamado estipendio) de los becarios será equiparado a un cargo de JTP exclusiva sin antigüedad. Así, los 5.700 pesos  que ganaban antes del conflicto pasarán a 9.200 pesos en mano y, lo que todavía es más importante, sus salarios quedarán integrados al escalafón salarial docente por lo cual los incrementos serán el resultado de la paritaria de los docentes universitarios, esto es, también, de la lucha y movilización conjunta de docentes, investigadores y a partir de ahora de becarios.

Esta enorme conquista del movimiento de becarios que, cuando arrancó con la primera convocatoria, enfrentaba el congelamiento de los mal llamados estipendios que venían deteriorándose en los últimos años. Tras más de dos meses de campaña sistemática con asambleas, petitorios, boletines informativos, conferencia de prensa, movilizaciones al Rectorado, reuniones con funcionarios del área, presentación de proyectos de resolución en el Consejo Superior y en Consejos Directivos, logró un incremento del 25%, la gratuidad de los posgrados y ahora el proyecto de equiparación salarial con un cargo docente basado en una propuesta elaborada por la propia asamblea de becarios  pero que  reduce significativamente el monto a cobrar al conformar el cargo de equiparación sin antigüedad.

Todavía falta que se haga efectiva la recomposición salarial de $9000, que se haga efectivo el programa de equiparación, que se extienda la gratuidad de los posgrados para todo el 2015, avanzar junto con los Jóvenes Científicos Precarizados en la conquista de derechos que constituyan el pleno reconocimiento de que investigar es trabajar. Ratificamos ese programa votado en las asambleas de becarios y la continuidad de la campaña y movilización desplegadas.

La AGD ha estado desde el primer momento junto con el movimiento de los becarios  que, incluso, llegó a despertar y promover la imitación en jóvenes investigadores de la Universidad de Mar del Plata y hasta en La Plata. Lo hicimos desde la convicción de que nuestro sindicato interviene como instrumento para la organización independiente de los trabajadores (docentes, investigadores) que se movilizan por sus derechos. Es desde este lugar que seguimos promoviendo la afiliación de las y los becarios docentes a la AGD para fortalecer al gremio y para fortalecer su propia organización que ha sido la clave de estas conquistas.

Becarios: inmediato cumplimiento de los anuncios del rector en la UBA

En el día de ayer (miércoles 8) se realizó una nueva reunión de Becarios UBA en la sede de AGD, donde se evaluaron los informes sobre la reciente sesión del Consejo Superior en donde el rector Alberto Barbieri se comprometió a implementar la equiparación del salario de los becarios con el cargo de JTP dedicación exclusiva. Como todavía el compromiso asumido no se hizo efectivo,  tras un extenso debate e intercambio, se aprobó la siguiente declaración pública que difundimos.

Quienes realizamos este petitorio somos investigadores/as de grado y postgrado, becados por la Universidad de Buenos Aires. Desde hace tres meses nos estamos movilizando para revertir las condiciones precarias que la UBA dispone para que desarrollemos nuestras tareas de investigación y docencia. 

Los becarios de doctorado y maestría percibimos mensualmente 7250 pesos por una beca que nos exige dedicación exclusiva. Por realizar las mismas tareas de investigación, los becarios CONICET y Agencia reciben 9000 pesos. Asimismo, los becarios UBA no gozamos de los más básicos derechos laborales: aportes jubilatorios, verdaderas licencias, aguinaldo, asignaciones familiares, cobertura social para nuestra familia. La situación se agrava más en tanto las becas UBA exigen realizar tareas docentes. Como la UBA no garantiza cargos rentados para sus becarios, para muchos implica desempeñar tareas docentes sin designación o con un cargo ad honorem, es decir, trabajar de manera gratuita.
Hasta el momento, nuestras demandas fueron avaladas por Consejos Directivos de distintas facultades, Juntas Departamentales e Institutos de Investigación, y por 1500 firmas de becarios, docentes e investigadores de universidades nacionales y del exterior. Gracias a nuestra movilización y a las amplias adhesiones obtenidas, logramos el monto actual estipendio y la exención del pago de arancel de los seminarios de doctorado y maestría por lo que resta del presente ciclo lectivo.

Sin embargo, estas mejoras resultan claramente insuficientes y nuestra situación laboral sigue siendo degradada. En los últimos 10 años la brecha existente entre la remuneración que percibimos los becarios UBA en relación a la que reciben becarios de otros organismos de investigación, se ha profundizado. Más aún, el monto de nuestro estipendio está sujeto a la discrecionalidad del Consejo Superior,  no está incluido en ningún espacio de negociación paritario y es actualizado sólo anualmente, sin adecuarse a los altos índices de inflación de precios que atraviesa el país.

En pos de garantizar la actualización automática de nuestra remuneración, adecuándola a las tareas y la dedicación exigida, en los meses de agosto y septiembre planteamos en las Sesiones del Consejo Superior dos proyectos de resolución; el último, presentado el 24 de septiembre de 2014, propone:
 
1)-Que las becas de la categoría Maestría y Doctorado estén referenciadas al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva y con una antigüedad de diez años.
2)-Que las becas de la categoría Estímulo estén referenciadas a dos dedicaciones simples del cargo de Ayudante de Trabajos Prácticos de Segunda con cinco años de antigüedad.
3)-Que las becas UBACyT sean asignadas a través de Designaciones Interinas con contrato a término (según sea la duración de cada categoría e incluyendo recontrato para las prórrogas).
4)-Que implique el  acceso a todos los derechos laborales (aguinaldo, licencias por enfermedad, asignaciones familiares, extensión de la cobertura médica).
5)-Que, de acuerdo con lo anterior, se modifique la forma de distribución del Presupuesto de la UBA para que los montos asignados a becas puedan ser integrados en el Inciso 1º de dicho presupuesto.

Ante la presentación de este proyecto, el Rector Alberto Barbieri- durante la sesión mencionada-, informó que se encontraba negociando recursos extra universitarios para llevar adelante la medida de equiparación de nuestro estipendio al escalafón docente.

Considerando que el aumento otorgado en agosto resulta aún insuficiente para cubrir la canasta familiar y los gastos profesionales que el convenio vigente con la UBA establece, que la falta de garantía de derechos laborales es insostenible para quienes se nos exige dedicación exclusiva con la UBA en el desarrollo de tareas de investigación y docencia, solicitamos la apertura de una mesa de diálogo con el rectorado para reglamentar e implementar de manera urgente los compromisos anunciados por el rector.

Para contacto y adhesiones escribirnos al correo electrónico: becariosuba@yahoo.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario