jueves, 16 de octubre de 2014

Carta abierta a los sindicatos docentes de la Capital Federal

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, domingo 12 de octubre de 2014

La situación educativa de nuestra ciudad requiere de una profunda reflexión de nuestra parte y de acciones que puedan modificarla. Creemos que es muy grave la situación salarial de los docentes donde no sólo nuestros salarios se ven desvalorizados con la inflación sino que además se ha dado una situación muy injusta hacia el interior de la docencia perjudicando aún más a quienes cobran por hora cátedra y a los cargos cuyos puntos índice son menores a los del maestro de grado. Entendemos que esta situación es parte de una política del gobierno de ajuste sobre el salario docente, que además busca dividir a la docencia y promover antagonismos que sólo la perjudican.

Por otra parte, pese al reiterado rechazo a la inscripción online, el gobierno la profundiza no sin antes haber hecho oídos sordos a las propuestas de construcción de escuelas y jardines. La continuidad de la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) a pesar de los pedidos de suspensión, el avance con la Unidad de Evaluación a pesar del rechazo unánime de los sindicatos, etc. muestran la falta de escucha del gobierno a los reclamos docentes.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde la Asociación Docente de la Enseñanza Media y Superior (Ademys) vemos con absoluta preocupación el vaciamiento de la mesa de condiciones salariales y laborales. Por un lado, porque no se ha reunido desde febrero, pero en especial porque este año se ha dado la particularidad de que el gobierno aplicó  a través de las resoluciones 1386 y 5008 pautas salariales que no sólo no habían sido aceptadas en la mesa sino que ni siquiera habían sido mencionadas. Así, se produjo una diferenciación en la garantía mínima (es decir, que muchos cargos ganen menos que el mínimo) y la desvalorización de la hora cátedra (pagando por 20 horas en lugar de por 17) Pero lo más grave es que lo hayan realizado de manera autoritaria y unilateral, a espaldas de la docencia y los sindicatos.

Entendemos que esto merece no sólo el rechazo explícito de nuestra parte sino acciones unitarias. Pensamos que la unidad de los sindicatos, tan reclamada por la docencia, es necesaria y requiere una respuesta de parte nuestra.

Desde Ademys proponemos hacer un pedido conjunto de reapertura de la mesa de negociación de condiciones salariales y laborales para lograr los reclamos de la docencia. En ese sentido, nuestro sindicato decidió parar junto a ADEF el día 15 de octubre y los invitamos a sumarse.

Sabemos de las diferencias que existen entre nosotros y no las ocultamos, pero la situación actual impone que hagamos los máximos esfuerzos de unidad en pos de lograr lo mejor para la docencia.
Los saludamos fraternalmente.

Consejo Directivo de Ademys


No hay comentarios:

Publicar un comentario