jueves, 25 de septiembre de 2014

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires denuncian zona liberada

Los estudiantes de Sociales bloquearon el estacionamiento de la UBA. Denuncian a la policía y el rectorado por venta de drogas, robos y agresiones en "zona liberada"

Desde las 6 del día de hoy -martes 23 de septiembre de 2014- el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (CECSo) está bloqueando la entrada de autos al estacionamiento de la UBA que funciona en Azcuénaga y Paraguay. Durante la tarde, los estudiantes se movilizarán al Consejo Directivo de la facultad de Sociales que sesionará en la sede de Marcelo T de Alvear, donde se cursa la carrera de Sociología.

Al respecto, la presidenta del CECSo y estudiante de la sede, Romina Lijavetzki, denunció que "en la facultad de Sociales funciona una zona liberada por la policía que abarca a toda la zona de Plaza Houssay. En las últimas semanas, se instalaron bandas que usan el estacionamiento de la facultad para vender droga, robar y repartirse el botín de los celulares, laptops y mochilas que afanan por los alrededores. La policía está recontra presente, con agentes de civil, informantes y hasta un destacamento en la Facultad de Medicina, pero no hacen nada. Tampoco la seguridad privada contratada por el Rectorado. En los últimos días una estudiante fue agredida por estas bandas y una pelea a cuchillos entre dos grupos que se disputan el lugar casi terminó en un desastre".
Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Julián Asiner, que también estudia Sociología en la facultad afirmó que "la FUBA apoya el reclamo de los estudiantes, docentes y no docentes de Sociales que hace años exigen un edificio único para poder estudiar y trabajar en condiciones. Nos hemos comunicado con el decano Postolski y los secretarios del rector de la UBA, Barbieri, pero las autoridades miran para otro lado y descargan la responsabilidad de lo que ocurre en los propios estudiantes. Su único interés es preservar el lucro millonario y privado que hacen con el estacionamiento, mientras la sede de MT tiene peligro de derrumbe y no recibe mantenimiento hace años. En la 'nueva' sede de Constitución, la crisis edilicia también es permanente. Ahora, la situación ya ha llegado a un punto límite con las agresiones, robos y enfrentamientos de la última semana que se suceden con complicidad absoluta de la Comisaría 19".

Por último, Ignacio Ibáñez, consejero estudiantil de la carrera de Sociología, explicó que "el CECSo y la FUBA reclamarán el fin de la zona liberada en Sociales, que se vayan la policía y sus bandas de la facultad, la intervención de trabajadores sociales en el estacionamiento para 'separar la paja del trigo', dado que es necesario resolver los problemas sociales de una gran cantidad de personas que van al estacionamiento al no tener vivienda, trabajo, etc., y la finalización del edificio único -hoy sin financiamiento- para poder estudiar y trabajar en condiciones".


No hay comentarios:

Publicar un comentario