sábado, 30 de agosto de 2014

Los sindicatos convocan a la huelga en Chile (entre ellos, el Colegio de Profesores)

(Prensa Latina. Santiago, miércoles 27 de agosto de 2014)- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile convocó a un paro nacional el 4 de septiembre para ejercer presiones hacia una profunda reforma laboral, dijo el gremio en comunicado oficial. A la marcha que abarcará a todo el territorio del país transandino se sumarán los trabajadores del Cobre agrupados en su sindicato CTC y que comprende a los sectores estatal y privado.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, subrayó que una reforma tan importante como es la laboral sin duda apunta al cambio del Código del Trabajo, pero también ponen el acento en el fortalecimiento al derecho a huelga o paralización.

Ahumada aclaró que si bien la CUT y el Gobierno mostraron voluntad de garantizar el derecho a huelga, no se han abordado con claridad los mecanismos, y el tipo de negociaciones tiene otros alcances en la esfera del cobre.
La CUT, por su parte, recalcó que el lema del paro será Reforma para acabar con la desigualdad, que abarca en particular el tema salarial de mujeres y hombres, en estos momentos bastante dispares. Asimismo, se reclama la negociación colectiva para temporeros y trabajadores agrarios y conversaciones obligatorias para sindicatos interempresas tanto en el sector público como privado.

A la huelga se sumará el Colegio de Profesores y probablemente líderes estudiantes que, en su caso, demandan transformaciones sustanciales en la educación.

"Estamos convocando a marchar pues es necesario demostrar con fuerza que Chile quiere y necesita reformas laborales que devuelvan a los trabajadores el poder que les fue arrebatado por la Dictadura", dijo Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

Hemos esperado 30 años para que se nos devuelva poder y los sindicatos recuperen su rol en debates nacionales; creemos que este es el momento propicio para avanzar, añadió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario