domingo, 24 de agosto de 2014

"La Universidad de Buenos Aires continúa precarizando a sus jóvenes investigadores"

Hoy 20 de agosto a las 12 horas se realizó una conferencia de prensa convocada por becarios de investigación de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) y Jóvenes Científicos Precarizados de Buenos Aires para denunciar la grave situación que atraviesan los becarios de la UBA. En la misma se hizo presente en solidaridad con el reclamo el Profesor Eduardo Grüner.
Los becarios denunciaron que a la fecha se encuentran cobrando $5800, salario que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Luego de la primera movilización, el Rectorado de la UBA anunció un aumento que lleva la beca a $7200 pero que aún no se ha efectivizado y que los sigue dejando 2000 pesos por debajo de lo que cobran los becarios de otros organismos como el CONICET o la ANPCyT. 


Asimismo, señalaron que los bajos salarios se enmarcan dentro de un contexto de brutal precariedad laboral. Como el resto de los becarios, los de la UBA carecen de aguinaldo, aportes, asignaciones familiares, obra social extensible al grupo familiar. Además, enmarcaron su propia situación en el vaciamiento y desfinanciamiento que sufre la investigación en la UBA, lo que se evidencia en el menor número de becarios y subsidios otorgados en los últimos años.

La Secretaria General de AGD UBA Ileana Celotto señaló que la lucha de los becarios pone sobre la mesa las condiciones en que se trabaja en nuestra Universidad que son de absoluta precariedad. La función de la Universidad no es únicamente la docencia. No hay docencia, no hay extensión, no hay universidad pública de calidad sin investigación. Tenemos que defender que investigar es trabajar, que estamos produciendo conocimiento.

El profesor Eduardo Grüner denunció que la Universidad de Buenos Aires es una de las instituciones con mayor índice de precariedad laboral. No sólo por los becarios sino también por los docentes ad honorem, los docentes interinos o las cesantías de docentes mayores de 65 años.

Desde JCP BsAs, Lucía Maffey planteó que Desde JCP venimos siendo parte de esta lucha porque entendemos que, además del injusto atraso salarial que sufren los compañeros de la UBA, la precarización laboral es un problema que golpea al conjunto de los becarios de investigación. En este sentido, JCP ha elaborado un proyecto de ley para modificar blanquear a los miles de becarios del sistema científico público.
Los becarios anunciaron la convocatoria a una nueva asamblea el día lunes 25 de agosto a las 18:30 hs en la sala de docentes de la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480) donde evaluarán nuevas medidas de lucha para las semanas siguientes.

(Ver imágenes del acto en Facebook AGD UBA.)

AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario