miércoles, 27 de agosto de 2014

Docentes paraguayos inician hoy dos días de paros y movilizaciones

(Prensa Latina. Asunción, miércoles 27 de agosto de 2014)- Todos los gremios docentes paraguayos inician hoy dos días de paros y movilizaciones a nivel nacional tras fracasar la víspera un intento gubernamental de impedir la medida de fuerza

Una reunión de los dirigentes sindicales con funcionarios de los ministerios del Trabajo y Educación terminó abruptamente al mantener el gobierno su posición de no ceder a las demandas de los maestros e informar se descontará de los salarios los días que dure la huelga.

Por parte de los maestros se ratificó el pedido de aumento salarial del 10 por ciento, el incremento del presupuesto de Educación para el 2015, la reparación de una importante cantidad de escuelas en mal estado y el respeto al escalafón docente, entre otros puntos.

Los sindicatos plantearon que mientras se niegan las demandas a su sector el Ejecutivo cedió a las exigencias de los empresarios privados del transporte para evitar fueran a huelga subsidiando el precio del pasaje y entregándoles 15 millones de dólares no reembolsables para nuevos buses.

Silvio Pires, a nombre de la Federación de Educadores de Paraguay, anunció que se suspenderán las clases durante hoy y mañana, habrá marchas y protestas callejeras y culminarán las actividades con una concentración este jueves en Asunción.

Pero Pires agregó que, de acuerdo al desarrollo de los dos días de paros se analizará posteriormente la posibilidad de una huelga general indefinida debido a la intransigencia del gobierno.

Por su parte, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, que protagonizo la víspera una sonada protesta en cuatro zonas de Asunción y en ciudades del interior de Paraguay, apoyo el accionar docente señalando los maestros reivindican derechos arrebatados.

Paralelamente a la huelga de educadores y a pesar de una reunión sostenida con el presidente Horacio Cartes, los sindicatos que agrupan a los médicos y restantes trabajadores de la salud, reafirmaron su paro escalonado que hoy se alargará a tres horas en hospitales y otros centros.

Esa huelga continuará agregándose una hora más cada día hasta el fin de esta semana en que se celebrará una asamblea general para determinar acciones a seguir de acuerdo con la respuesta dada por el Ejecutivo a la falta de medicinas e insumos y al atraso en el pago de salarios.


Estudiantes paraguayos estremecieron ayer Asunción con concentraciones, marchas y cortes de vías en cuatro zonas además de protestas en el interior de Paraguay, en demanda de una educación gratuita y de calidad

(Por Javier Rodriguez Roque. Prensa Latina)- Convocados por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios los alumnos de más de 20 escuelas asunceñas, incluso acompañados por sus profesores, se distribuyeron en áreas sensibles de la ciudad y expresaron su rechazo a la política educacional del gobierno.
Las demostraciones de los jóvenes apoyaron el pedido de validez del boleto estudiantil de transporte, almuerzo escolar, reparación de las unidades escolares y mayores recursos para la educación provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El coordinador ejecutivo de la Federación, Fabricio Núñez, dijo que este es el inicio de una lucha, la cual continuará si no hay una respuesta positiva por parte del gobierno de Horacio Cartes.

Vamos a tomar las calles, a gritar para que la voz de los estudiantes se escuche, será el primero de muchos paros si no se atiende a la educación, lo menos reconocido en Paraguay, señaló.

Puntualizó que es falso el argumento oficial de la inexistencia de fondos para resolver la situación sino que no son bien invertidos y apenas el 25 por ciento del Fonacide es destinado a las municipalidades, además del recorte por Hacienda del presupuesto del ministerio de Educación.

No sabemos a dónde va el resto y hay escuelas en el interior de Paraguay con los alumnos recibiendo clases debajo de un árbol mientras la inversión en educación es del 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto, en lugar del siete por ciento que sería lo correcto, afirmó.

Núñez exaltó la presencia de los maestros en la movilización estudiantil y dijo que, a la vez, los estudiantes apoyarán el paro docente de dos días a comenzar mañana en toda la nación.

Parte de los estudiantes movilizados marcharon hasta frente al Ministerio de Educación, lugar en el que desarrollaron una concentración demandando la atención de ese organismo a sus reclamos. La movilización estudiantil coincidió con el segundo día del paro escalonado de los médicos, realizados durante dos horas hoy en los principales hospitales y centros de atención, el cual se extenderá mañana a cuatro horas pidiendo la duplicación del presupuesto del sector.


Los galenos reclamaron también mejoras en la infraestructura hospitalaria, terminar con la escasez de medicamentos e insumos destinados a la atención a la población y fin del atraso en el pago de salarios y bonificaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario