viernes, 18 de julio de 2014

Paraguay: los docentes se unen a la movilización nacional contra las privatizaciones

(Prensa Latina. Asunción, miércoles 16 de julio de 2014)- La secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP), Blanca Avalos, denunció hoy la política educacional del gobierno paraguayo y dijo que ese sector se une a la movilización nacional contra la privatización.
Avalos suscribió el llamamiento hecho por numerosas organizaciones políticas y sociales a realizar actividades en las calles en el país que concluirán con un acto nacional en Asunción pidiendo la derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada y materializar la reforma agraria.
En declaraciones a Prensa Latina, censuró lo que calificó de política arbitraria del ministerio de Educación en su relación con los sindicatos y pidió, usando un término futbolístico, "sacar tarjeta roja" a ese organismo.
Aseguró el Ejecutivo coartó todas las libertades sindicales y no tiene en cuenta los planteamientos de los docentes, pero se logró construir un proceso democrático junto a los estudiantes avanzando en una visión crítica aunque el gobierno arremeta contra ello coartando las libertades.

La dirigente de los maestros dijo se cambió el programa educacional a mitad de año, al igual que el sistema de evaluación de los alumnos sin pedir criterio a nadie, incluso a los dirigentes sindicales del sector, algo perjudicial para estudiantes y profesores.
Por otra parte, el ministerio cortó la licencia sindical con la clara intención de descabezar a las organizaciones para que el presidente Horacio Cartes pueda llevar adelante con libertad su programa de privatizar todo y nosotros lo desafiamos porque seguiremos haciendo militancia, resaltó.
La entrevistada puntualizó que los docentes, como toda la población, están contra la APP y son de los sectores más golpeados pero no van a permitir que Paraguay se entregue a manos privadas nacionales y extranjeras.
Agregó los gobernantes colocan en su propaganda que la educación está bien, pero en la práctica se están cayendo las escuelitas, muchos niños no pueden acceder a la educación y para ellos no existe una política educacional coherente.
Cartes es un presidente de los ricos y de los empresarios, no es un presidente que mira hacia la solución de las necesidades concretas que tiene el pueblo, sentenció.
Finalmente, aseguró que como dirigentes comprometidos van a seguir luchando y harán lo rechazado por el gobierno, es decir abrir las puertas para la participación de la población en el combate para derogar la APP y avanzar en la construcción de un país democrático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario