lunes, 28 de julio de 2014

Huelga docente en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Tierra del Fuego

(Ámbito Financiero. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 28 de julio de 2014)- El calendario escolar marca que hoy alumnos de nueve provincias deberán volver a clases tras el receso invernal, pero las medidas de fuerza empañarán el retorno en tres de esos distritos.
Con exigencias salariales irresueltas para el segundo semestre -tras el incremento otorgado a principios de año- hoy dispararán sendos paros de 48 horas los gremios docentes Agmer en Entre Ríos y Sutef en Tierra del Fuego.
Por su parte, en Corrientes, Suteco activará mañana una huelga parcial.
Ya la primera camada de provincias que retomó el ciclo lectivo hace hoy una semana incluyó paros en Río Negro (de Unter, y por 24 horas) y en Salta, donde un sector -la agrupación Docentes Unidos, arengada por el Partido Obrero y el MST- arrancó una huelga por tiempo indeterminado.
Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) también tiene anunciada una medida de fuerza tras las vacaciones, en procura de arrancarle al justicialista y candidato presidencial Daniel Scioli una reapertura de las paritarias para el segundo tramo del año.
En ese distrito, las clases se reanudarán el próximo lunes 4, día en el cual se completará la grilla de retorno a las escuelas en el país, junto con la Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Santa Cruz.
El panorama de conflictividad tiene un anclaje además a nivel nacional, ya que tres gremios con representación federal se declararon en estado de alerta y movilización en pos de una reapertura de las negociaciones salariales para el segundo tramo del año, entre otros planteos.
Se trata de UDA, SADOP y CEA, alineados con la CGT que comanda Antonio Caló. 
Por de pronto, hoy el calendario aprobado por el Consejo Federal de Educación marca que deben regresar a las aulas los alumnos de Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. 

Pero en la arena entrerriana, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y Amet disparará hoy una huelga de 48 horas, ante la falta de respuestas salariales para el segundo semestre de parte del Gobierno del justicialista y presidenciable 2015 Sergio Urribarri.
"Sigue sin haber respuestas más concretas, por lo tanto la medida de fuerza resuelta en el último congreso sigue vigente", sostuvo el secretario adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi.
El dirigente además remarcó que la tarea llevada adelante por la comisión de Seguimiento del Salario "es de carácter técnico, a los efectos de monitorear los recursos del Tesoro provincial".
En sintonía, en Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) activará también hoy un paro de 48 horas para amplificar la presión sobre la mandataria exarista Fabiana Ríos.
La protesta se hará sentir esta semana, en paralelo, en Corrientes, donde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) desplegará hoy asambleas en las escuelas y concretará mañana un paro parcial con movilización, con reclamos al gobernador radical Ricardo Colombi.
La conflictividad se agita además en Chubut, aunque en este caso hasta ayer no había anuncio concreto de medidas de fuerza, de la mano de las negociaciones que Atech mantiene con el Ejecutivo que conduce el justicialista Martín Buzzi.
Las conversaciones locales entraron en cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.
En ese contexto, el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación chubutense, Sergio Combina, detalló que en el primer semestre ya se acordó una suba del 27% al básico, defendió la propuesta de aumento de casi el 7% extra y dejó entrever la imposibilidad de otorgar un 10% adicional.
Mientras tanto, continuará esta semana el paro por tiempo indeterminado lanzado por Docentes Unidos en Salta, tras una asamblea desplegada en las últimas horas en la que se evaluó de manera negativa el último encuentro mantenido con el Gobierno del justicialista Juan Manuel Urtubey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario