jueves, 19 de junio de 2014

Docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) sostienen el paro y se movilizan

(La Gaceta. San Miguel de Tucumán, martes 17 de junio de 2014)- Con velas, pancartas y cánticos, los manifestantes se reunieron este lunes a las 19 frente a la sede de la Facultad de Derecho de calle 25 de Mayo al 400. “Reclamamos algo justo, que es un básico de $ 8.000 para el cargo testigo (auxiliar graduado de semidedicación), expresó, mediante un altavoz, Raúl Mira, docente de la Escuela de Agricultura Sacarotecnia (UNT) y vocal por los preuniversitarios en Adiunt.

 Convocó por esa vía a las actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana. Este martes, a las 8.30, advirtió Mira, realizarán una clase pública en la sede del Gymnasium UNT (25 de Mayo 621), donde además se concretará la toma de esta escuela experimental y un corte de calle. Mañana, también a las 8.30, tendrá inicio una marcha en el Centro Universitario Julio Prebisch, situado en el parque 9 de Julio, donde funcionan, entre otras, las carreras de Filosofía, Letras, Historia, Ciencias de la Comunicación y Psicología. Desde allí, los manifestantes se trasladarán hasta la sede del Rectorado, situada en calle Ayacucho al 400. En el trayecto pasarán por otras instituciones dependientes de la UNT.

El jueves, en tanto, tendrá lugar una asamblea de Adiunt en la Escuela Sarmiento, en calle Virgen de la Merced (ex Rivadavia) al 100.


Este martes, los universitarios en queja encendieron velas frente a la Facultad de Derecho, y caminaron hasta llegar a la Casa de Gobierno. “Basta de discriminación salarial”, decía una pancarta de docentes de Agronomía y Zootecnia, facultad que permaneció ocupada entre el 19 y 20 de mayo. Se observaron también banderas de integrantes de la Facultad de Educación Física (Facdef), de Docentes Autoconvocados y de otras organizaciones.

Adiunt (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT) inició el paro el 23 de mayo. Exigen un básico de $ 8.000, recomposición salarial, eliminación del impuesto a las Ganancias y un extra de emergencia con recursos del presupuesto 2014 de la UNT, hasta que se cierre el acuerdo con la Nación. El jueves, el PEN ofertó un 28,44% anual, en tres cuotas. El viernes, secretarios generales de Conaduh se reunieron en esta provincia y resolvieron el paro. Mañana, una delegación local viajará a Buenos Aires, por la tercera reunión paritaria entre federaciones docentes del país y representantes de Educación de la Nación y del Consejo Interuniversitario Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario