domingo, 11 de mayo de 2014

Tercera semana de huelga docente en Brasil

(Por Rita Frau, profesora en Campinas y Luciana Machado, profesora en Zona Oeste de San Pablo, militantes del grupo “Profesores por la Base”. San Pablo, viernes 9 de mayo de 2014)- En todo Brasil la precarización creciente de la educación pública, las pésimas condiciones de trabajo de los profesores y demás trabajadores de la educación y las innumerables medidas privatizadoras y de enriquecimiento de los conglomerados de enseñanza privada con el dinero público, demuestran que el país sigue el manual internacional del imperialismo de “transformar la educación en un negocio capitalista”.
En el principal estado del país, los profesores de la red de enseñanza del estado de San Pablo y del municipio están llevando adelante importantes luchas, mostrando la calamidad impuesta a la enseñanza pública, comenzando por los ataques a las condiciones del trabajo docente, donde un profesor de enseñanza básica recibe menos del 10% del salario del gobernador Alckmin. Desde el día 19 de abril, los profesores de la red del estado de San Pablo están en huelga reivindicando el cumplimiento de una ley aprobada nacionalmente que prevé 1/3 dedicado a la jornada extra escolar, los derechos de los profesores con contrato precario y reajuste salarial del 36,7%.


Pero no sólo los profesores de la red estadual están en huelga. Contrariando a los defensores del gobierno federal, la burocracia sindical de la CUT y a la misma presidenta Dilma, los profesores de la red municipal iniciaron una huelga el último viernes contra el gobierno de Haddad (PT) mostrando que el proyecto de precarización de la educación no es solo del gobierno del PSDB. En los estados y municipios donde el PT gobierna, los profesores también se movilizan por sus derechos contra la política del PT que también precariza la educación pública y el trabajo de los profesores, a través de pruebas de mérito, evaluaciones a profesores y estudiantes y salarios rebajados.
Además de entrar en huelga, se enfrentaron directamente con la política de la burocracia que quería impedir la unificación de su lucha con la de los profesores estaduales, y estos, así como los municipales, hicieron lo mismo con la burocracia de la Apeoesp. Al grito de un unísono “UNIFICACIÓN”, los profesores del estado mostraron la fuerza que ven en esta lucha unida por una educación de calidad. (...)

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