martes, 20 de mayo de 2014

Retoman protesta docente en la provincia de Buenos Aires

(El Día. La Plata, martes 20 de mayo de 2014)- Los docentes nucleados en Suteba denunciaron ayer que “hay muchos” trabajadores de la educación bonaerense que “no han percibido sus salarios” y advirtieron que “es un flagelo insoportable” que un maestro no pueda cobrar su sueldo en tiempo y forma . En este contexto, Suteba anunció movilizaciones a la Casa de Gobierno bonaerense desde distintos distritos a lo largo de esta semana. “Este martes, miércoles y jueves, diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires van a movilizarse a La Plata para ver a los funcionarios y reclamar por la falta de cobros, además de ver a las autoridades de infraestructura escolar y a las autoridades educativas con respecto a la resolución sobre el tema de comedores y mobiliario” indicó Roberto Baradel, titular de Suteba. “Las autoridades “deben dar respuesta del cobro a los trabajadores que no cobraron”. indicó el dirigente gremial. 

Al respecto, Baradel detalló que “hay muchos docentes a los que se les ha dado el alta en febrero o en marzo y que todavía no han cobrado, y algunos que vienen con este problema de arrastre desde el año pasado”. También indicó el sindicalista que “el frente gremial de docentes está preocupado por el funcionamiento de la escuela integralmente. No puede ser que solo se hable de educación cuando estamos discutiendo salarios”. También afirmó que “se tiene que empezar a debatir sobre la educación de calidad”. Desde la dirección de Educación bonaerense ayer optaron por no referirse a los planteos gremiales docentes
Tras atravesar una extensa discusión paritaria que desembocó en 17 días de paro, Baradel afirmó que “es un flagelo insoportable que un trabajador no pueda percibir el salario en tiempo y forma”. En una conferencia de prensa en la sede central de Suteba, Baradel también expuso que dentro del acuerdo paritario que firmaron a fin de marzo había una serie de reclamos sobre la infraestructura escolar que “necesitan una respuesta inmediata”. 

Al respecto, sostuvo que en las últimas reuniones con los representantes del gobierno bonaerense se avanzó en la implementación de un fondo escuela para hacer reparaciones en los establecimientos, pero éste todavía no se implementó. “Queremos que se declare la emergencia educativa en términos edilicios. Necesitamos celeridad para la resolución de los problemas”, sentenció el sindicalista, quien además reclamó a las autoridades que establezcan una normativa para que “el 40 por ciento de dinero que llega a las intendencias para educación se destine en infraestructura escolar”. En tanto, Baradel pidió que se aumente el monto de 5 pesos por alumno para los comedores escolares porque “esa plata ya no alcanza”. Baradel también expresó la preocupación de los docentes por “el tema de la violencia” y, aunque destacó que están trabajando con un protocolo que elaboró el Ministerio de la Educación de la Nación, consideró “hay que hacer jornadas específicas para abordar el tema”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario