jueves, 8 de mayo de 2014

Resoluciones del plenario de secretarios generales de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén (ATEN)

La política de retraso salarial y de inflación permanente es una política de represión económica.

Neuquén es la expresión de un gobierno nacional y provincial que entrega los recursos hidrocarburíferos al saqueo y la contaminación. Se anuncian con bombos y platillos que la provincia se transforma en un colador de las petroleras, del mismo modo que se perforan los bolsillos de los trabajadores cuando la inflación al menos ha sido del 12% solamente en el primer trimestre del 2014. Y los precios siguen subiendo. El antagonismo social entre quienes sostenemos la provincia con nuestro trabajo y las empresas que se enriquecen es enorme.
El gobernador critica a las/os trabajadores/as de la educación cuando cuestionamos su política de ajuste y se esfuerza para desviar el debate al plano electoral, eludiendo sus responsabilidades (entre ellas convocar a una mesa de negociación). ATEN es un sindicato y en él participan trabajadoras/es de diferentes ideologías. Pero ninguno votó la miseria de $2.300 de básico, ni 0,30 centavos para el refrigerio diario de las/os estudiantes y para que le den 5.000 millones de dólares a Repsol.
Quién lo mandató a dejar a las escuelas sin auxiliares de servicio, sin bancos, sin refrigerio y sin transporte?
Es por ello que hay escuelas ocupadas por las familias como en el Jardín 51 de Buta Ranquil. No hay auxiliares y las directoras/es se niegan a ejecutar la circular 007 de decisión arbitraria de horarios y disponibilidad laboral de nuestras compañeras/os en las escuelas.
Sapag viola el derecho de huelga con los descuentos. Dónde está la escuela que construiría con los descuentos del 2013 como publicitó? Y hay 10 mil estudiantes sin banco!
Sapag niega una mesa salarial pero reconoce a los empresarios sus costos y ganancias ante la inflación.
Ése no es el mandato del pueblo neuquino.

Es por ello que las asambleas mandataron a este plenario de secretarias/os generales:

-Miércoles 7 de mayo. Paro provincial, con actividades en las rutas de por una inmediata mesa de negociación y ningún descuento de los días de paro:
Neuquén: Ruta 7 de 9 a 13 horas junto a los trabajadores ceramistas, porque la desocupación, los despidos y las suspensiones son parte de la política de ajuste. Unificamos.
Zapala: Ruta 22 de 9 a 13 horas, porque defendemos la lucha común de las/os trabajadoras/es estatales y de la educación por un plan de lucha de la CTA. Unificamos.
Rincón de los Sauces: En El Trapial desde las 6 a 11 horas. El saqueo y la contaminación de las petroleras empuja a miles de familias a vivir en la miseria, sin aumento salarial, sin escuelas, ni hospitales. Unificamos.
-Denunciar a la capacitación obligatoria de la reforma educativa. Reclamar a las vocalías gremiales una posición pública al respecto, sobre los descuentos de días de paro y la falta de apertura de horas, cargos, etc.
-Parar y movilizar el día que se inicie el juicio al ex gobernador Jorge Sobisch (el 9 de junio). Responsable político del asesinato de Carlos Fuentealba y de la muerte de Silvia Roggetti por las condiciones deplorables de las escuelas.
-Por el triunfo de la huelga docente en Salta. ATEN realizará un aporte de fondo de huelga.
-Por el desprocesamiento de los/as compañeras de ATE Educación en La Plata.
-Nuestra solidaridad con los obreros de Cerámica Neuquén ante el vaciamiento de la patronal y la complicidad del gobierno provincial.
-Rechazar al proyecto de ley antihuelga y antimovilización.
-Por la memoria y justicia, por los 30.000 compañeros/as desaparecidas/os hacemos pública nuestra denuncia del blanqueo de murales realizados por estudiantes y docentes en la Escuela N°59 de Centenario. Justamente en momentos que está finalizando el Juicio a los genocidas de la región.
-8 de mayo. Jornada Institucional. Elección de delegadas/os.
-13 de mayo. Plenario de delegadas/os por seccional. Para organizarnos en cada escuela, reforzar la masividad de nuestras asambleas y medidas. Para considerar la situación política en la que se desarrolla nuestra lucha y reclamos. Para debatir sobre la equiparación de los salarios de inicial, media y terciaria, la reforma educativa (recepción de propuestas escritas a prensa.aten@gmail.com), la situación edilicia y el Convenio colectivo de Trabajo de auxiliares.
-15 de mayo. Asambleas en todas las seccionales.

-16 de mayo. Plenario secretarias/os generales en Chos Malal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario