viernes, 2 de mayo de 2014

Posición de la Asociación Gremial Docente (AGD-UBA) sobre el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los profesores universitarios que se discute con los rectores y el gobierno nacional

Frente al intento de cerrar todo debate y firmar un CCT que no garantiza la estabilidad laboral, entre otros reclamos históricos de los docentes, rechazamos la firma de este CCT; reclamamos que se mantenga la negociación, que se consideren nuestras propuestas  y que continúe el debate entre los docentes. Abrimos una consulta: enviá tu opinión.
Frente al último proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo, la AGD, sus asambleas y su Mesa Ejecutiva, resolvieron por unanimidad:
a) que no puede ser firmado por nuestra Federación este proyecto de Convenio, b) que reclamamos la continuidad de la negociación y la presentación en la paritaria nacional de una contrapropuesta elaborada en base a los debates en las asambleas c) que se continúe el debate en  asambleas y lugares de trabajo en todas las universidades nacionales, d) que exigimos la reincorporación de la UBA a la negociación paritaria y denunciamos su retiro como una reafirmación de su política de autonomía patronal, e) que reclamamos la aplicación inmediata de los capítulos de licencias y seguridad e higiene ya aprobados,  f) que  AGD impulse  una campaña nacional para comunicar estas resoluciones y su contrapropuesta al conjunto de los docentes universitarios, cualquiera sea su federación y estén o no federados.

El rechazo a la firma del proyecto de CCT se fundamentó en que: a) no es de aplicación obligatoria en todas las universidades nacionales dado que se ampara en resoluciones que habilita a los rectorados a hacer reserva de parte o de la totalidad del CCT, b) no garantiza la estabilidad de los docentes interinos ya existentes (más del 70% de la planta docente), c) convalida la ruptura del nomenclador nacional que equipara los salarios de los cargos testigos en todos los niveles educativos (maestra de grado, profesor de media con 15hs., profesor de superior con 12hs. y ayudante de 1º semiexclusivo), d) deriva la reglamentación de los mecanismos de evaluación de carrera docente a las instituciones universitarias, e) no prohíbe taxativamente el trabajo gratuito, de contrato a término o monotributista, entre otros puntos.
Nos pronunciamos por un Convenio Colectivo de Trabajo único, de aplicación obligatoria en todas las universidades y que garantice nuestros derechos laborales. Nos pronunciamos por el rechazo a firmar un Convenio que convalide y legalice la precarización laboral. El peor Convenio es el que legaliza la precariedad laboral, el trabajo gratuito y la fragmentación de los trabajadores docentes.
Desmentimos cualquier información -como la que hiciera circular Feduba-  que el CCT habría sido firmado por algunas federaciones. Basta consultar las páginas de las federaciones para advertir la falsedad del comunicado que solo apunta a cerrar todo debate. Los mismos que firmaron la paritaria que nos tiene congelados a junio ahora anticipan su política de firmar a libro cerrado y a espaldas de los docentes un Convenio nacional que no es tal.
La AGD ha elaborado una contrapropuesta de enmiendas, con su respectivo fundamento, a la que se incorporarán algunas otras que fueron planteadas en la Asamblea. Para conocer la contrapropuesta pulsar aquí. 
Te convocamos a sumar tu opinión a este debate que proponemos siga abierto. Acercá tus observaciones o tus enmiendas al agd@sociales.uba.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario