En la última entrega de la revista Ñ, la especialista Ana
María Battistozzi publica un interesante artículo llamado “Qué es hoy una feria
de arte contemporáneo”, motivada por el comienzo de una nueva edición de
arteBA, “una feria ‘bienalizada’ donde las galerías ceden ante la moda”. (Se
puede leer completo aquí.)
En un recuadro que acompaña al texto central -“Arte y
economía: ¿imaginarios de corto plazo?”- se subrayan tres rasgos que caracterizan
notoriamente al fenómeno artístico en la actualidad. El tercero de ellos, “Innovación
en la precariedad”, se acerca críticamente a ciertos lugares comunes que
iluminan las prácticas novedosas de los jóvenes artistas para, consciente o
inconscientemente, ocultar las oscuridades. Copiamos un párrafo:
La explosión de nuevos términos –emprendedores,
trendsetters, pymes culturales– evidencia desde hace 20 años la necesidad de
los investigadores de nombrar las prácticas innovadoras de movimientos
juveniles en el Reino Unido (Angela McRobbie); España (Jaron Rowan), Madrid y
México (Francisco Cruces, N. García Canclini, Maritza Urteaga) entre otros. Los
economistas atribuyen a las “industrias creativas” y los emprendimientos
independientes ser un nuevo motor del desarrollo en sociedades posfordistas.
Los antropólogos vemos la creatividad junto a la precariedad de los artistas
jóvenes y la inseguridad de sus lazos sociales. Se acomodan a trabajos
inestables, combinan recursos públicos y privados, formales e informales. Son
cosmopolitas, versátiles para desempeñarse en oficios diversos, trabajan en
efímeros proyectos grupales sin ilusiones de hacer carrera. ¿Qué sociedad está
creando este capitalismo de especulación y burbujas con estas generaciones sin
perspectivas? –preguntaba hace más de una década Richard Sennet. Las
innovaciones más atractivas de estos jóvenes son agruparse en redes
autogestionadas y superar el maniqueísmo de quienes juzgan piratería todo lo
que no paga copyright. Su apuesta a crear recreando lo preexistente –prosumidores
como los dj– sostiene la idea del procomún: las creaciones y herramientas a
libre disposición de quienes deseen usarlos. ¿Resistencia, recursos para sobrevivir en un capitalismo
excluyente, autoempleo con autoexplotación?
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