miércoles, 28 de mayo de 2014

En los jardines de infantes bonaerenses ya no se sirve la copa de leche (es por el recorte de las partidas del plan provincial “Más vida”)

(El Día. La Plata, sábado 24 de mayo de 2014)- Ninguno de los jardines de infantes de la Ciudad que hasta el año pasado recibían partidas de leche del plan Más Vida de la Provincia cuentan ahora con ese alimento, esencial para que cientos de alumnos carenciados accedan, al menos una vez al día, a desayunos y meriendas con los nutrientes indispensables para su desarrollo. Desde el Consejo Escolar se reconoció que la única alternativa que tienen los establecimientos de la rama inicial para enriquecer esas comidas es comprar el lácteo con el presupuesto que se les asigna, pero como está congelado desde el año pasado, en el mejor de los casos les alcanza para servir leche solo una o dos veces por semana. 


El recorte fue para todos los establecimientos, aunque algunos dicen que lo notan con mayor dureza. Analía se gana la vida trabajando en una quinta del cordón hortícola platense y es mamá de dos niños de 3 y 5 años que concurre al jardín 949 de Angel Etcheverry y se lamenta porque sus hijos ya no acceden a la copa de leche en el establecimiento. “Hasta el año pasado le daban té o mate cocido con leche; incluso cuando el “jardincito” tenía leche de más nos mandaban algunos litros para que los hermanitos de los chicos también tomaran”, dijo la joven madre. En el establecimiento de 5 y 73 también notan la falta de las partidas de leche. “En este jardín la entrega era irregular, a veces nos daban y a veces, no; por ejemplo para las épocas de las elecciones y hasta fin de año, tuvimos leche suficiente para preparar los desayunos y meriendas”, afirma una docente. “Desde diciembre pasado que no recibimos leche y no nos dan ninguna explicación”, resumió una maestra del jardín Almirante Brown de 521 y 14, Tolosa.

La situación llevó a que en muchos jardines donde las familias de los alumnos están en condiciones de colaborar se les pidiera donaciones de leche. Algo así sucede en el jardín 958 de 155 y 44, “a principio de año recibimos una importante donación de leche en polvo y la administramos de modo tal de darles al menos una vez a la semana”, señala una docente que trata de repartir de manera equitativa el “nutriente blanco” entre los 240 alumnos que se distribuyen entre los turnos de la mañana y la tarde. Desde el Consejo Escolar de La Plata se reconoce que el recorte de las entregas de leche impactó directamente en la calidad del servicio alimentario, a lo que se le suma que las partidas asignadas por cupo están congeladas desde el año pasado y son de $2 por chico para merienda y desayuno y de $ 5 para el almuerzo. “No se aumentó el monto pese a la devaluación”, se asegura desde la dependencia. Como agravante del empobrecimiento de los menús escolares, tanto docentes como funcionarios del consejo escolar coinciden en que casi ningún establecimiento recibe un cupo por alumno. “Aunque debiera ser un beneficio universal, o sea para toda la matrícula, la mayoría de los colegios tiene menos cupos que alumnos y si hay 200 chicos no alcanzan a recibir ni 120”, afirma un vocero del Consejo Escolar platense. Cabe aclararse que para cada escuela el cupo representa un monto de dinero para la adquisición de alimentos y la compra queda registrada en planillas que son controladas por el Consejo Escolar, encargado de recibir las partidas del Ministerio de Desarrollo de la Provincia y pagarle a los proveedores. En ese contexto, las directoras organizan el servicio alimentario de acuerdo a los montos que reciben, pero el corrimiento de precios provocó que por ejemplo la leche, las facturas que se compraban una o dos veces por semana, y las galletitas, ahora sean consideradas un lujo. “La leche es el elemento que encarece los desayunos y las meriendas, con $2 por nene no se puede hacer mucho y en lo que va del año solo les pudimos dar infusiones como té y mate cocido”, ilustra una docente del jardín número 918 de barrio El Mondongo. Por eso, el deseo de las docentes y auxiliares de presentarles a los chicos desayunos y meriendas nutritivas se limita a “hacer lo que se puede con lo que se tiene”. En esa línea un empleado del Consejo Escolar asegura que “a las escuelas cada vez les alcanza para menos porque los cupos se mantienen congelados desde el año pasado”. En otro orden, se aclara que con los proveedores se mantienen deudas contraídas en octubre del año pasado.

Ante la inquietud de padres y docentes por la falta de entrega de leche en muchos establecimientos educativos de la región que hasta diciembre del año pasado disponían de ese beneficio, los voceros del Ministerio de Desarrollo Social explican que se reformularon los programas del plan Más Vida. “En la anterior gestión se comprometió la entrega, pero ahora no se da más leche ni en jardines ni en comedores porque cambió el sistema; de todas maneras, en La Plata hay 17 mil hogares beneficiados con una tarjeta que sirve para adquirir todo tipo de alimentos”, dijo el vocero de la dependencia, quien además anticipó que se va a rever el recorte a los efectos de retomar el suministro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario