viernes, 23 de mayo de 2014

Crece la protesta por el mal estado de edificios escolares en la provincia de Buenos Aires

(El Día. La Plata, miércoles 21 de mayo de 2014)- Docentes de veinte distritos presentaron informes sobre el estado edilicio de cientos de escuelas Video de YouTube Docentes y delegados gremiales de una veintena de distritos bonaerenses se movilizaron ayer a las oficinas de la dirección provincial de Infraestructura dependiente de la cartera educativa con cientos de carpetas bajo el brazo, cada una de las cuales contenía reclamos puntuales sobre los “graves” problemas edilicios que “están afectando el normal dictado de clases en la Provincia”, indicaron. La movida, que comenzó la semana pasada y que continuará hoy y mañana, es organizada por el Suteba, gremio que pidió que se declare la “emergencia educativa” en territorio bonaerense a raíz de los problemas de infraestructura que atraviesan las escuelas provinciales. Los docentes cortaron la calle 63 entre 3 y 4, donde funciona la dirección de Infraestructura, mientras que los representantes sindicales se reunieron con funcionarios de esa dependencia y entregaron las carpetas con el detalle de las problemáticas que enfrenta cada establecimiento escolar. Entre los distritos representados estuvieron La Plata, Berisso, Brandsen y Punta Indio. Los maestros de Ensenada entregaron sus reclamos la semana pasada.

La secretaria de Educación y Cultura del Suteba, Silvia Almazán, resaltó que pidieron que se declare “la emergencia educativa para que se puedan resolver más rápido las problemáticas edilicias”. “Son muchos los distritos que tienen escuelas con graves falencias”, enfatizó, para afirmar que “es por ello que se necesitan planes y recursos, así como una auditoría para revisar cómo se usa el dinero que se destina a las obras”. La dirigente gremial añadió que “hay que encontrar soluciones de fondo para resolver las problemáticas que obstaculizan el desarrollo de las clases. Existen escuelas que están funcionando en condiciones muy precarias, con espacios que no están habilitados”, describió.

Y subrayó: “Es primordial que se acelere la firma de los decretos y se encaucen los recursos para resolver la situación”, dijo, y apuntó que en ese contexto han “exigido que los fondos que reciben los municipios de la coparticipación, que rondan los 1.400 millones de pesos, sean utilizados en un 50 por ciento para infraestructura”. En rigor, desde el Suteba plantean que “no se están cumpliendo los acuerdos paritarios” que, junto con el arreglo salarial que se firmó tras la huelga, incluían “la resolución del tema infraestructura, transporte y comedores escolares y el Ioma”.

Por ello, durante las 4 horas que duraron los encuentros con funcionarios de Infraestructura, un grupo se dirigió a la sede de la obra social y otro al ministerio de Desarrollo Social, donde se maneja el Servicio Alimentario Escolar (SAE). “Vemos con preocupación cómo se deteriora el SAE; los menúes son muy deficitarios y es por eso que estamos planteando que se aumente el monto o canon alimentario por alumno”, que es de 5 pesos, comentó Almazán. En cuanto a la prestaciones del Ioma, los maestros denunciaron “cobros indebidos” por parte de los médicos. Al respecto, la gremialista aseveró que van a “mantener encuentros con los directivos de la obra social para seguir denunciando estas irregularidades”, remató.


No hay comentarios:

Publicar un comentario