jueves, 15 de mayo de 2014

Al igual que los campesinos, los maestros de Colombia siguen en paro

(Prensa Latina. La Habana, jueves 14 de mayo de 2014)- Por segundo día consecutivo más de 330 mil maestros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) cesarán sus actividades y saldrán a las calles a pedir al Gobierno soluciones a sus demandas por mejores condiciones laborales.
Tras varias horas de diálogos la víspera que terminaron sin acuerdos, el presidente de Fecode, Luis Grubert, precisó que la Junta Nacional de esa organización se volverá a reunir hoy para buscar consensos y llevarlos a la mesa con el Ministerio de Educación.
Los profesores exigen tres peticiones fundamentales, entre ellas un aumento salarial.
Desde que entablaron hace cuatro meses una mesa de negociación con el Ejecutivo, los miembros de Fecode han reiterado que los avances han sido escasos.
Por su parte la ministra de Educación, quien reiteró en un mensaje en twitter que el paro es injustificado, ha apuntado que se han hecho esfuerzos por mejorar la remuneración de los maestros como una prima de servicios que empezará a pagarse desde el próximo mes.
Asimismo apuntó que son 21 las ciudades que reportan un cese completo de actividades educativas.

Los educadores han manifestado que en lo referido al incremento salarial ha habido opiniones divergentes y que la propuesta ofrecida por la contraparte es irrisoria.
El paro, que según medios de difusión locales afecta a unos nueve millones de estudiantes, se sentirá en varias partes del país en esta jornada con varias marchas, una de ellas en Boyacá, a la que se sumarán los campesinos que desde el 28 de abril pasado mantienen otro paro, encabezado por el movimiento Dignidad Agropecuaria.
Según Carlos Gómez, presidente del sindicato de maestros de ese central departamento, se ha convocado a 10 mil profesores, reseñó la emisora Caracol Radio.
Los agricultores de las llamadas Dignidades siguen en protesta mientras varios de sus voceros cumplen más de una semana encadenados en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde la víspera recibieron el respaldo y la solidaridad de miles de personas que participaron en el Concierto de la Esperanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario