sábado, 26 de abril de 2014

La Facultad de Trabajo Social de la Univeridad Nacional de La Plata tiene decana elegida por el voto directo

(ANRed. La Plata, viernes 25 de abril de 2014)- Después de la elección indirecta de Alejandra Wagner como decana a través del consejo directivo y luego de cuatro días de trabajo llevado a cabo entre estudiantes, docentes, graduados y no docentes finalizó el proceso de elecciones directas de autoridades en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. De 584 votantes, el 94,5 % eligió la lista Alternativa de Izquierda, encabezada por las profesoras Marina Cappello y Mirta Rivero, como decana y vicedecana respectivamente. Asimismo que el 3,9 % de los electores eligieron la lista que proponía a Alejandra Wagner como decana y que aparecía como la continuidad de la gestión actual. Por otro lado el 1,02 % fueron votos impugnados y el 0,51 % en blanco.

De esta manera, pasadas las 18 del día de ayer se dio por finalizada la inédita elección directa de autoridades con el acompañamiento de organizaciones sociales, políticas y gremios combativos como veedores, entre ellos SUTEBA-LA PLATA, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Colectivo de Abogados/s Populares “La Ciega”, delegados del Ministerio de Salud, compañeros de Astillero Río Santiago, representante de la Asamblea de Inundados del Parque Saavedra y varios más. En este sentido, la Alternativa de Izquierda fue elegida a partir de un proceso de participación que cuestiona el actual sistema de elección de autoridades y que avala el sistema que computa el voto de todos los claustros por igual para “democratizar el gobierno universitario”.
La jornada culminó con un acto político de cierre y escrutinio público. Durante el acto, participaron como oradores Cristian Castillo (Diputado por provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Militante del PTS), Miguel Ciappina (Delegado de comisión interna Ate Educación), Rodolfo López (delegado de escuela y miembro de la comisión directiva de SUTEBA La Plata) y Daniel López (Asamblea de inundados de Parque Saavedra).
Durante su intervención, Castillo, quien se vio plenamente involucrado en el proceso de elecciones directas en la carrera de sociología de la UBA, dejó en claro el por qué de la elección directa cuando mencionó que “el régimen universitario se denomina democrático pero en realidad funciona según los criterios de los estamentos del feudalismo, por ejemplo acá, con un padrón de alrededor de 50 docentes y de aproximadamente 1000 estudiantes los primeros tienen 7 representantes en el consejo académico mientras que los segundos solo 5”.
Además aclaró que “cuando cuestionamos el sistema de gobierno, cuando planteamos la democratización, lo ligamos a que queremos otra universidad, al servicio de los trabajadores y el pueblo. Lo ligamos al contenido social que le queremos dar a la universidad, que queremos una universidad que acompañe a los compañeros que han luchado para lograr justicia contra el crimen social del 2 de abril acá en La Plata, que queremos ligarla a los que luchan por una vivienda y no la tienen, ligarla a los docentes que salieron a las calles a pelear por sus reclamos. Esto es por lo que luchan las compañeras de trabajo social cinco que permanentemente luchan por el trabajo social critico, por ligarse a los sectores populares”.
Por su parte Ciappina, quien fuera detenido y procesado por una toma en el Ministerio de Educación recordó, “nosotros llevamos adelante una lucha por la defensa de la educación pública tomando el Ministerio de Educación, y lo que ustedes están haciendo es defender la educación pública también. En aquel momento hicimos historia que es lo que están haciendo ustedes ahora”.
En esta misma línea Rodolfo López, recordó la huelga llevada a cabo por los docentes de la Provincia de Buenos Aires a principio de año y agregó “quiero felicitarlos por la gran elección realizada, esta elección es profundamente representativa, es muy importante luchar contra los intereses de estas autoridades que ya no sabemos si son radicales, radicales k o kirchneristas radicales, hacen cualquier cosa para mantener sus privilegios. Se sesiona a espaldas de la población cuando la universidad tiene que ser enteramente democrática”.
Las palabras de Daniel López fueron significativas ya que apoyó la democratización de la UNLP como asambleísta inundado recordó la ayuda por parte del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia a través del Relevamiento Social que se hizo con gran parte de los estudiantes de la facultad de Trabajo Social luego del “crimen social del dos de abril”.

En este contexto, este proceso de democratización se empalma con el repudio por parte de los estudiantes al fraude en la Facultad de Exactas y a las acciones del Rectorado interviniendo directamente en la elección de autoridades. Es por esto que los estudiantes se hicieron presentes en el escrutinio público y declararon “al final termina siendo la lucha de todos, las camarillas se eligen sin necesidad de representación de nadie, únicamente arreglando sus intereses entre cuatro paredes, haciendo la pantomima de la democracia en el consejo cuando ya todo está cocinado por atrás. Venimos a saludar este espacio, nuestra asamblea interclaustro decidió apoyar su elección directa y también desconocer la elección que se hizo sin estudiantes aquí el lunes pasado”.
Por último, al finalizar el escrutinio habló Marina Cappello quien consideró “Quiero felicitar a los estudiantes, porque nosotras venimos del movimiento estudiantil, y seguimos enlazadas con el movimiento estudiantil y desde ahí nos ubicamos como trabajadoras y trabajadores. Hoy hicimos lo más difícil que es la práctica. Este es un programa que hace años venimos trabajando. Quiero expresar que nuestras ideas críticas, anticapitalistas, por una sociedad justa, aquí comienzan a caminar. Hay que destacar la unidad de las fuerzas de izquierda para llevar a cabo la elección, por eso soy la que expresa la voluntad de un colectivo. Yo no soy yo, ya somos nosotros”
Al finalizar la jornada la asamblea interclaustro comunicó que “la semana siguiente se realizaran asambleas para discutir la reorganización de la facultad y un plan de lucha, ya que este resultado debe ser legitimado, a la par que su busca hacer triunfar un pliego de reivindicaciones que contiene las demandas de los sectores de docentes, graduados, trabajadores no docentes y estudiantes”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario