domingo, 16 de marzo de 2014

La guerra en los campus universitarios estadounidenses y las movilizaciones en favor del pueblo palestino

Al calor, sobre todo, de las matanzas y el "cerco" que el ejército de Israel impuso sobre la ciudad de Gaza y la ocupación de más y más tierras en Cisjordania por parte de los "colonos" israelitas crecieron las protestas y movilizaciones en todo el mundo. En los Estados Unidos se creó la agrupación Estudiantes por la Justicia en Palestina. Se trata de alumnos terciarios pertenecientes a la Northeastern University de Boston que vienen desarrollando una cantidad de acciones de propaganda y movilización para exigir el respeto a los derechos del pueblo palestino. 
Hace unas semanas se les ocurrió un movida por demás original y provocativa: la distribución de falsas notificaciones ("eviction notices") de desalojo por todo el campus durante la Semana contra el apartheid israelí. El chiste estaba en que esas notificaciones (foto) trataban de simular a las utilizadas por Israel para "informar"a los palestinos de las demoliciones o los embargos de sus hogares. 


Realmente el balance fue positivo, según estimó al ser entrevistado Max Geller, uno de sus miembros, pero las autoridades les bajaron el pulgar inquisidor.
De este modo, los Estudiantes por la Justicia en Palestina se han convertido en la última agrupación universitaria -y van...- que debe enfrentar el hostigamiento y las sanciones por organizarse en favor de la causa palestina. La universidad ha suspendido las actividades del grupo hasta 2015, y les prohibió realizar reuniones dentro el campus además de, por supuesto, despojarlos de cualquier financiación proveniente de la institución.
Según publicó Democracy Now!,  Ali Abunimah, cofundador del sitio web de noticias The Electronic Intifada y autor del volumen de reciente aparición The Battle for Justice in Palestine (La batalla por la Justicia en Palestina), incluyó en su libro un capítulo titulado "The War on Campus" (Guerra en el Campus). donde habla sobre este caso y otros muchas persecuciones similares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario