martes, 4 de marzo de 2014

El 5 y 6 de marzo los docentes porteños paran y semovilizan ¿Por qué rechazamos el acuerdo salarial?, pregunta y responde la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS)

EN ADEMyS LOS DOCENTES DECIDIMOS EN ASAMBLEA:
PARO MIÉRCOLES 5 Y JUEVES 6 DE MARZO.

EL MIÉRCOLES 5 NOS MOVILIZAMOS A JEFATURA DE GOBIERNO.
Concentramos a las 12 horas en Paseo Colón y Belgrano para marchar junto con los trabajadores estatales y las familias a la Jefatura de Gobierno.

PORQUE EL AUMENTO OFRECIDO POR EL GOBIERNO PORTEÑO ES INSUFICIENTE Y ACHATA AÚN MÁS NUESTRA ESCALA SALARIAL CON SUMAS EN NEGRO.
PORQUE NO DA NINGUNA RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA FALTA DE VACANTES.

¿Qué acuerdo ofrece el gobierno y por qué lo rechazamos?

El viernes 28 de febrero el gobierno dio a conocer lo que pretende que aceptemos. Más allá de las declaraciones y de la información que ha circulado por los medios, desde ADEMyS rechazamos el acuerdo pues no da ninguna respuesta a las múltiples problemáticas que existen en las escuelas.
En cuanto a lo salarial, también rechazamos el acuerdo pues:

-Es un aumento insuficiente. En abril cobraremos 900 pesos más por cargo (en promedio). Es decir que esta cifra no sólo no recompone el importante atraso salarial que ya teníamos sino que no resolverá el problema de la inflación futura (según el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en enero fue de 4,4% y febrero de alrededor del 4%). La segunda cuota del acuerdo recién se cobra en septiembre. Es decir, se cobrará un 31% más pero recién dentro de 6 meses.
-Es un aumento en cuotas. Por lo tanto, es falso hablar de un 31 % de salario conformado. Ese aumento sólo se recibe recién dentro de medio año. Si se anualiza la cifra es muchísimo menor. Por lo tanto, aunque sea mayor lo que recibimos en plata, servirá para poder pagar menos cosas, porque además, es el 31% de un sueldo muy bajo.
-Se achata aún más la escala salarial. Este acuerdo achata aún más la escala: según el estatuto, un docente que recién se inicia cobra 0% de antigüedad y un docente con más de 22 años, 120%. Hoy en día, aunque varía de acuerdo al cargo, la diferencia es de 42%. De aceptarse el acuerdo, la diferencia sería del 22%. Además, dependiendo del cargo, un docente que recién se inicia cobra lo mismo que uno con 12 o 14 años de antigüedad. Es decir, más que un piso salarial se parece a un techo.
-El aumento al sueldo básico de la primera cuota es del 0%. Desde ADEMyS pedíamos que todo el aumento vaya al básico. Sin embargo, recién en la segunda cuota aumenta el sueldo básico y lo hace sólo en un 16%. 
-La garantía mínima es menor en muchos cargos. Al igual que el año pasado, hay una diferenciación salarial a la baja para determinados cargos, como preceptores y celadores, que ganarán menos que el mínimo (el 91%). Por encima, la garantía salarial pasó a ser de 18 horas (en lugar de las 17). Por lo tanto un docente que cobra por hora deberá trabajar una hora más para ganar el mínimo: esto implica una reducción de salario real.
-Continúan las cifras en negro. Mientras desde ADEMyS pedíamos el blanqueo de esas cifras, la situación no ha variado.
-A partir de la hora 36, el aumento es del 0% en mano hasta septiembre. Esto es así ya que en la primera cuota, sólo aumenta el decreto 483/05 y la garantía salarial que sólo existen hasta las 36 horas.

EL GOBIERNO NO DIO RESPUESTAS PARA NINGUNO DE LOS PEDIDOS DE ADEMyS PRESENTADOS EN NUESTRO PLIEGO DE REIVINDICACIONES.

LUCHAMOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA:
VACANTES PARA TODOS LOS ALUMNOS. SUELDO DIGNO PARA TODOS LOS DOCENTES.

-Sueldo inicial de $ 8.000. Que todo el aumento vaya al básico, sin cifras en negro y retroactivo a enero 2014.
-La garantía salarial debe ser igual al salario con 0% de antigüedad: respeto del estatuto del docente y su escala salarial. Garantía mínima única e igual para todos los cargos.
-Reapertura de la mesa trimestralmente. Pago en tiempo y forma de los sueldos.
-Las inscripciones escolares se harán en los jardines, escuelas y colegios, a cargo de sus docentes, tal como lo establece el Reglamento Escolar en su artículo 23. Que el Ministerio reconozca que agregó un problema y se comprometa a volver al viejo sistema a cargo de Supervisores y Directores. Auditoría integral de las vacantes asignadas por el Ministerio en 2013/2014.
-Plan de construcción de jardines, escuelas y colegios acorde a la proyección de matrícula para el  2014. Compromiso de envío de pedido de partida de emergencia presupuestaria para la ampliación de fondos destinados a tal fin este año 2014. Un plan de infraestructura para reparar los problemas edilicios. A tal fin se conformará una comisión de seguimiento conformada por representantes de los familiares, docentes y sindicatos.
-Ni aulas container, ni de durlock. Condiciones dignas para enseñar y aprender. No a los CPI que precarizan la educación.
-Compromiso por parte del gobierno de no cerrar grados ni cursos en todo el 2014. Derogación del decreto 1990/97. Desdoblamiento de los cursos con más de 25 alumnos.
-Eliminación del subsidio a las instituciones privadas a la educación pública; que las escuelas privadas que no puedan seguir funcionando sin subsidios pasen a la órbita de la pública manteniendo los puestos de trabajo y posterior concurso.
-Para que el desastre de la inscripción on line no llegue a la designación de docentes, Derogación de la Ley 1471/11 en lo referido a las Juntas de Clasificación y Disciplina. Restitución del Estatuto del Docente  en los artículos relacionados con  Juntas.
-Para garantizar los concursos transparentes: restitución de las Juntas de Clasificación y que se vuelvan a votar sus miembros. Convocatoria a elecciones este año para recomponer las Juntas con vocales electos por la docencia.
-Respeto irrestricto al estatuto en materia de concursos: todas las vacantes por interinato deben concursarse anualmente. Anulación de las resoluciones ministeriales que protegieron cargos.
-Retiro del proyecto del ejecutivo de creación de un Instituto Autárquico de Evaluación. Anulación de las evaluaciones censales de alumnos y docentes. Reinserción de la Dirección de Evaluación en la Dirección de Planeamiento. Plan de formación docente para el desarrollo de una cultura de evaluación colectiva, por ciclos, departamentos e instituciones escolares que promueva la reflexión sobre la práctica pedagógica. 
-Reformulación de la jornada laboral para que todos los docentes tengan dentro de su horario pago un tercio de horas sin alumnos para poder corregir, planificar, etc. Capacitaciones en servicio decididas por los docentes.
-Incentivo para la formación de docentes por ejemplo a partir de residencias pagas.
-Finalización en la implementación de la titularización en Media. Reglamentación para la inmediata implementación de la titularización de los docentes terciarios.
-Titularización y concursos para todos los cargos del área socioeducativa. Pase de los diferentes programas a las áreas que corresponden por su incumbencia: inicial para CPI, primaria para maestro más maestro, etc.
-Continuidad de los maestros itinerantes y ampliación a los 21 distritos.
-Formación de gabinetes interdisciplinarios (con psicólogos, psicopedagogos, foniatras, asistentes sociales, etc.) para dar respuesta a las problemáticas sociales.
-Anulación de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria.
-Anulación de los Bachilleratos Internacionales y las Escuelas de Innovación Pedagógica.
-Fortalecimiento de los CENS y del área de Adultos. No a su reemplazo por el plan FINES. 
-Finalización de la implementación de la titularización en Media. Actualización de los listados y regularización de los concursos. Reglamentación para la inmediata implementación de la titularización de los docentes terciarios.
-Reincorporación de Claudio Espector como coordinador de las orquestas infantiles y de Jorgelina Larrosa a Primera infancia.
-Restitución inmediata de las horas de capacitación a las docentes de escuelas plurilingües.
-Continuidad de las reubicaciones transitorias de los docentes del programa de intensificación y diversificación curricular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario