miércoles, 12 de febrero de 2014

Gremios docentes oficialistas insistirán con un aumento del 61 por ciento en el básico (son cuatro entidades que hoy se reúnen con CTERA, piden un sueldo inicial de 5.500 pesos y rechazan acordar por un año)

(Por Carlos Galván. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 11 de febero de 2014)- El optimista análisis de la economía que les hizo el viernes Axel Kicillof a los jefes de los cuatro gremios docentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) oficialista fue insuficiente. El ministro de Economía quería convencerlos de que acuerden una paritaria por 12 o más meses, pero ayer los sindicalistas resolvieron rechazar la propuesta del Gobierno. “Insistiremos con nuestra posición de que la paritaria debe reabrirse en junio”, dijo anoche Sergio Romero, secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA). Y agregó: “Mantenemos nuestra exigencia de un mínimo de 5.500 pesos para el maestro de grado”.

El pedido de los maestros significa una suba del 61 por ciento sobre el salario actual de 3.416 pesos. Así, asoma como muy probable que el Gobierno fije por decreto la suba para los docentes y que el inicio del ciclo lectivo quede comprometido.

El viernes pasado, Romero y los titulares de AMET, CEA y SADOP estuvieron reunidos con Kicillof, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Los funcionarios rechazaron la pretensión salarial de los docentes y también que la paritaria se reabra en junio. Es más: les pidieron a los dirigentes que evaluaran firmar por 18 ó 24 meses.


Los gremialistas se reunieron ayer a la tarde para discutir la oferta del Gobierno. En realidad no había mucho para discutir: acordaron en minutos rechazar la propuesta. Hoy a la tarde, los jefes de UDA, AMET, CEA y SADOP se juntarán con los dirigentes de CTERA, el otro gremio que participa de la paritaria nacional docente. La idea es consensuar una posición común. Desde que se reabrieron las paritarias, los sindicatos docentes siempre fueron a la mesa de negociación con una posición común.

Pero habrá que ver si esta vez ocurre lo mismo. Según interpretan en la CGT oficialista, la posición de CTERA está comprometida para la negociación salarial. Es que la conducción del gremio es muy K y, por otro lado, su ex dirigente Francisco “Tito” Nenna acaba de ser nombrado funcionario en el Ministerio de Educación. Ayer, al igual que en la última semana, Clarín intentó sin éxito comunicarse con dirigentes de CTERA.

En los últimos dos años la paritaria docente fracasó y la Casa Rosada estableció por decreto la suba. Es posible que esta misma semana vuelva a fijar de manera unilateral el aumento para los maestros. Según rumores, el incremento sería de como mucho el 25% y en varios tramos. Los gremios ya alertaron sobre un “plan de lucha que afecte sensiblemente el inicio de clases”, previsto para el miércoles 26.


No hay comentarios:

Publicar un comentario