miércoles, 22 de enero de 2014

Ante las paritarias nacionales, los docentes del Chaco anuncian conflicto y ponen en duda el inicio normal del ciclo lectivo 2014

(La Voz del Chaco. Resistencia, domingo 19 de enero de 2014)- Desde la Asociación de los Trabajadorees de la Educación de la provincia del Chaco (Atech) y el Sindicato de los Trabajadores de la Educación (Federación Sitech) rechazaron las negociaciones al entender que se realizan con gremios amigos al gobierno, las cuales fijan un techo para las provincias y se componen de montos en negro.
Las declaraciones del ministro de Educación Sergio Soto en un medio radial, en la cual indicó que aguardarán los resultados de las paritarias docentes nacionales para convocar a los gremios locales a discutir el salario de este año, provocaron la reacción de los dirigentes que ante este panorama anticiparon un conflicto para el inicio del ciclo lectivo. Tanto desde Atech como de Federación Sitech rechazaron las negociaciones a nivel nacional entendiendo que en estas cuentan con la connivencia de los sindicatos para aceptar los montos impuestos y ajustar el salario de los trabajadores estableciendo un techo a las provincias.
«Es lo mismo que todos los años, siempre al borde del inicio de las clases estamos discutiendo cuándo podrían haberse reunido antes. De todas formas sabemos que las paritarias nacionales son un ajuste para la baja como todos los años», señaló a La Voz del Chaco el secretario general de Federación Sitech. «Estamos en $3.700 fijado en 2013 y como siempre los gremios nacionales ponen la pauta a nivel nacional para que los demás sindicatos tomen el ejemplo, los gremios entregadores pueden fijar pauta por debajo de lo que puede ser la inflación, siempre al borde de la pobreza y  con montos en negro».

Similar fue la lectura realizada por la dirigente de Atech Rosa Petrovich, quien indicó que las paritarias «lo que hacen es fijar un piso salarial de pobreza, complementado con montos en negro absolutamente perjudiciales tanto para los trabajadores en actividad como para los jubilados».
Desde Atech indicaron que «ni el gobierno ni el ministerio ha mantenido contacto ni formal ni informal alguno para conocer las pretensiones salariales», respondiendo de esta manera las afirmaciones del titular de la cartera educativa, quien manifestó que «vienen tomando contactos informales con los representantes de los sindicatos docentes con ese objetivo». Asimismo, recordó que desde el 26 noviembre pasado está pendiente la audiencia solicitada al gobernador interino para abrir la discusión salarial con anticipación «a fin de evitar lo que finalmente ocurre año a año, abriéndose esta sobre la fecha fijada para el inicio del ciclo lectivo y, lo que es peor aún, sin respuestas satisfactorias», señaló.
También recordaron a la máxima autoridad educativa de la provincia «que los docentes nos quedamos con el paupérrimo 22,6% para todo el año pasado que había definido el gobierno como pauta general para todos los sectores, porque Atech planteó una propuesta alternativa en la discusión salarial de mediados de año que logró abrirla para fijar una recomposición para el segundo semestre, propiciando un incremento de un porcentaje igual para todos los cargos y horas cátedra en el marco de la ley de nomenclador, inconclusa en su cumplimiento a la fecha». Y destacó que esa propuesta permitió desde el 1 de septiembre de 2013 superar el incremento del 26% en términos de aumento real de nuestros sueldos, y de algo más de un 28% en lo que respecta a básico. Para todos los docentes, activos y pasivos».
Por último el gremio responsabilizó «única y exclusivamente al gobierno, por el futuro incierto y el  asegurado conflicto docente que se avecina ante esta situación de desinterés por parte de quienes tienen poder de decisión, siquiera para conocer de manera directa los legítimos reclamos salariales de los docentes».
El dirigente de Federación Sitech, Eduardo Mijno, coincidió con su par y señaló que «el defecto de la paritaria nacional es que siempre se tomó como piso y como techo, porque ningún gobierno te da más que las paritarias nacionales, no es cierto que la provincia tiene independencia, lo máximo que se otorga es lo que se da en la paritaria nacional, donde tenés gremios oficialistas, entregadores y traidores», resaltó. A modo de ejemplo recordó que «hace dos años el gobierno nacional fijó unilateralmente la pauta salarial y la Ctera nacional no dijo nada».
De esta forma concluyó «estamos siempre complicados por que van tomar como parámetro lo que fijen los gremios oficialista, y esto no solamente complica a los docentes sino que va a complicar también a los demás sectores».
Ante esto Mijno anticipó «no vamos a permitir de las paritarias nacionales vayan en desmedro de la necesidad que tiene el docente de recomponer su salario de acuerdo a la inflación real y es ahí cuando se producen los conflictos. Cuando hay choques de intereses entre lo que establece el gobierno y la necesidad de los trabajadores».
Si bien hasta el momento el gremio no definió el porcentaje del reclamo, Mijno destacó que «se habla de una inflación que este año será del 35%».
Al mismo tiempo calificó de «invento japonés» la política salarial  del Ejecutivo «de decirte te doy el 100% pero vas a tener que esperar tres años. Esto de dar en cuotas es engañoso porque la base de cálculo se toma sobre el primer sueldo con la cual se hizo el cálculo, por lo tanto no te dan el 30 o el 22% como dijeron el año pasado».
Ante este panorama, Mijno sostuvo que «están dadas las condiciones para un nuevo conflicto a nivel salarial, y  no solamente va a haber problemas con los docentes sino con todos los sectores de trabajadores», vaticinó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario