jueves, 5 de diciembre de 2013

Declaración de la Junta Ejecutiva de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y moción a presentar en la Asamblea Universitaria a realizarse el día de hoy

Transcribimos a continuación la declaración votada por en el día de hoy por la Junta Ejecutiva de Federación Universitaria de Buenos Aires. Asimismo, dado que el gobierno nacional garantizó las condiciones para realizar la Asamblea Universitaria en el Congreso Nacional bajo un fuerte operativo policial, la Junta Ejecutiva de la FUBA resolvió reclamar el uso de la palabra para plantear la siguiente moción:

DECLARACIÓN

La Fuba rechaza la intervención del gobierno en las elecciones de la UBA

La Federación Universitaria de Buenos Aires denuncia que la reunión entre el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el principal candidato al Rectorado de la UBA, Alberto Barbieri, implica un pacto reaccionario contra la universidad pública. El gobierno adelantó, de esta forma, el resultado de la “Asamblea” convocada para el día de mañana, convirtiéndola en una completa farsa. La realización de la “Asamblea” en el Congreso y bajo una fuerte custodia policial apunta a blindar al gobierno de la UBA de la participación de la comunidad estudiantil, docente y no docente. Esto implica una violación de la autonomía universitaria y del propio estatuto de la UBA que las autoridades dicen defender, y que determina que la Asamblea Universitaria debe ser pública y convocada en un establecimiento de la universidad.
El pacto entre el gobierno y Barbieri profundizará aún más la crisis que atraviesa a la universidad. El gobierno está ejecutando un plan de ajuste nacional, que implicará mayores penurias para la universidad pública, forzándola a una mayor dependencia respecto de las corporaciones capitalistas que vienen apropiándose de su producción científica. La orientación oficial nos conduce a nuevos recortes en las carreras de grado para favorecer posgrados arancelados, a una intensificación de los negociados que corren por vía paralela al menguado presupuesto estatal y a un crecimiento aún mayor de la ya descomunal precarización laboral, edilicia y de las condiciones de estudio.
Aunque Barbieri no disimule su apoyo al gobierno, su candidatura es parte de una gran alianza que incluye a Franja Morada (UNEN), el PRO, el massismo y hasta “socialistas” de Binner. Este gran acuerdo en la UBA terminó por enterrar las aspiraciones de Federico Schuster, el candidato de La Cámpora y Carta Abierta que fue socavado por su propio gobierno. Schuster fingirá el día de mañana que desaprueba la candidatura de Barbieri, haciendo abstracción del papel del gobierno y de su propia participación en la gestión de Hallú-Barbieri durante los últimos 8 años.
La Fuba se movilizará el día de mañana junto a la gremial docente AGD-UBA para denunciar estos pactos espurios, negociados por el gobierno y las camarillas a espaldas de todo el mundo. Reclamaremos el retiro de la Policía Federal y la disolución de la propia convocatoria a la “Asamblea”, que viola las disposiciones estatutarias y, por sobre todo, es por completo ilegítima e irrepresentativa de la universidad, tanto como por su forma como por su contenido. Nos oponemos a que la dirección política de la Universidad de Buenos Aires sea tranzada como botín de negocios, sin la participación de los miles de estudiantes, docentes y no docentes, que o están sub-representados o directamente no cuentan con representación alguna.
Nuestra federación exigirá que se le permita hacer uso de la palabra, como representación gremial que agrupa a los 13 centros de estudiantes de la UBA. Junto con los consejeros estudiantiles que conquistaron la representación mayoritaria del claustro en las últimas elecciones, presentaremos una moción para que, en oposición a esta “Asamblea” trucha, se convoque a otra en mayo del 2014, que surja del voto igualitario del conjunto de la población universitaria (estudiantes , docentes y no docentes), con libre presentación e integración de listas y previo debate a escala de toda la universidad. De esta manera estaremos dando curso a la incumplida promesa de reformar los viejos estatutos, con el objetivo de volcar la universidad y el conocimiento científico hacia las necesidades de las mayorías trabajadores de nuestro país.

Junta Ejecutiva de la Federación Universitaria de Buenos Aires, 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de diciembre de 2014


MOCIÓN PARA PLANTEAR EN LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

VISTO

El extendido reclamo de amplios sectores de estudiantes y trabajadores de esta universidad con relación a la modificación del estatuto, los órganos de gobierno y la orientación política y social de la UBA.

CONSIDERANDO

Que la Asamblea que sesionará el día de hoy se conforma con una representación cuestionada.
Que este cuestionamiento se basa en que una parte minoritaria de la población universitaria ostenta la mayoría de la representación.
Que por este motivo la masa de estudiantes y docentes está sub-representada, o directamente carece de ciudadanía política.
Que los mal llamados no docentes no cuentan con representación alguna.
Que no sólo la forma sino también el contenido de la gestión universitaria está en discusión.
Que la universidad debe estar al servicio de las mayorías trabajadoras.
Que el método para resolver todos estos problemas debe partir de la participación y la deliberación democrática del conjunto de la población universitaria.

LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA RESUELVE

1. Disolver la presente convocatoria y citar a una nueva Asamblea Universitaria para el 29 de mayo de 2014, que surja del voto igualitario de toda la población universitaria (estudiantes, docentes y no docentes), con libre presentación e integración de listas.
2. Promover debates a escala de toda la universidad durante los meses previos, que posibiliten la participación de todos sus integrantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario