miércoles, 16 de octubre de 2013

Toman la Universidad Nacional de Salta


(Por Carlos Pastrana. La Nación, Salta, martes 15 de octubre de 2013)-  Estudiantes y docentes que ocupan el rectorado de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) ratificaron que continuarán la toma hasta mañana a la tarde a fin de garantizar la sesión del Consejo Superior en la que se debe analizar el pedido de revocación de la suspensión de los concursos de cátedras.
La protesta había comenzado el jueves pasado y se mantuvo durante todo el fin de semana largo. La ocupación se cumple sin afectar las actividades normales. Dos reuniones del Consejo fracasaron la semana pasada por falta de quórum.
La consejera superior de la Facultad de Humanidades, María Cachagua, dijo que la decisión de auditar esa facultad es correcta y consideró que deberá extenderse esa verificación a todas las demás dependencias universitarias.
Cinco de los seis decanos en un documento con el título "¿Política o Economía?" afirmaron que se detectó un déficit cercano al millón de pesos en Humanidades por lo que se requirió identificar la causa para el saneamiento financiero, el que sería ocasionado por la cuenta sueldos.
"El autoritarismo y la obstrucción al funcionamiento democrático de las instituciones de nuestra Universidad no resolverán el problema", suscribieron los decanos de Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Ciencias Económicas, Ciencias de la Salud e Ingeniería.
El decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Edgardo Sham, afirmó que las dedicaciones exclusivas y nombramientos de la carrera de Humanidades afectan el presupuesto universitario y no se condicen con la política salarial de las otras especialidades.
La decana de Humanidades, profesora Liliana Fortuny, afirmó que la suspensión afecta el normal desenvolvimiento de las tareas.
El pedido de revocatoria de la suspensión que se formuló al Consejo Superior señala que además de la "gravedad institucional".
También se advierte: "Amparándose en un supuesto desfinanciamiento que aún no fue confrontado con los registros de la Facultad, en la carrera académica de los docentes y la afectación del derecho a la igualdad de oportunidades de los docentes de Humanidades con respecto a los de las demás facultades, pero mucho más aún cuando se entorpecen proyectos colectivos tendientes a mejorar la calidad educativa que la institución presta".
Y se admitió que "podría llegar a afectar puntualmente la ejecución de programas-convenios como el Prohum II, que establece como uno de los puntos fundamentales la regularización de cargos para otorgarles los aumentos de dedicación previstos".


Los ocupantes de la UNSa cuestionaron la ausencia del rector de la casa de altos estudios, Víctor Hugo Claro, en medio de una situación conflictiva.
La medida de protesta es apoyada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa), integrante de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica), y la Federación Universitaria Salteña, cuyo presidente, Gabriel Tane Di Souza, expresó la solidaridad de los alumnos de todas las carreras con Humanidades.
La Federación Universitaria Salteña se consolidó en septiembre del año último con la elección de Tane Di Souza como su presidente, que es el representante del Frente Independiente de la Facultad de Ciencias Exactas.
El sábado último, las actividades académicas se cumplieron normalmente a pesar de la protesta y se instaló una olla popular de la que participaron 120 comensales del almuerzo del domingo, informó María Cachagua.
El conflicto además de lo económico roza una cuestión política porque Humanidades es la única facultad en la que no ganó la lista que postuló la reelección del rector Víctor Hugo Claro y el vicerrector Miguel Bosso.
Los consejeros superiores son 24 y se necesitan 13 para el quórum, el viernes último habían concurrido solamente 11. En declaraciones a la FM89.9 Profesional, el rector Claros sostuvo que en la protesta participan sectores opositores a su gestión. Argumentó, además, que por el déficit de la facultad de Humanidades hubo problemas con algunos sueldos que ya pudieron pagarse y en Buenos Aires la semana pasada logró $3.500.000 para una mejora salarial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario