domingo, 20 de octubre de 2013

Proyecto X: reclamo de profesores de Córdoba que fueron espiados


(Por Gustavo Molina. Clarín, Córdoba, jueves 17 de octubre de 2013)- Cuando estalló el escándalo de Proyecto X, el espionaje ilegal de Gendarmería a organismos y militantes sociales, gremiales y políticos, David Dib leyó en el diario: “Entre los documentos -muchos con el sello de “secreto y confidencial”- figuran también informes desde los lugares de reuniones de organizaciones sociales, en los que se analiza y caracteriza la información. “De fuentes confiables tomase conocimiento”, se señala en uno de los informes desde Córdoba. “Se pudo saber que el gremio se encuentra dividido en dos sectores, uno radicalizado y otro más componedor”, sostiene otro.

Grande fue la sorpresa cuando descubrió que la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (ADIUC), de la que fue secretario general y secretario adjunto, y los docentes de la Escuela Manuel Belgrano –también depende de la UNC-, figuraba en la lista de víctimas del espionaje ilegal.
Por tal motivo, tras ser asesorados por abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Córdoba, Dib y los ex dirigentes de ADIUC, Eduardo Maturano, María Alaniz, Delia Brizuela, Esteban Nicotra, Sylvia Nasif, Silvia González y el profesor Eduardo Patiño, del Colegio Manuel Belgrano, solicitaron el martes al ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, que “en ejercicio de los derechos que acuerda el Artículo 14 de la ley N° 25326 de Habeas Data, informase la totalidad de los datos correspondientes, obrantes en vuestros registros y en el de las fuerzas que de Usted dependen, a los fines de ejercer el debido derecho de control de la información recabada”. Además, esta semana, los docentes formularán “un pedido similar a la UNC en procura de un rápido esclarecimiento de los hechos, evaluar el daño sufrido y disipar dudas sobre la presunta participación institucional”.

El profesor Dib dijo: “Mi militancia, similar a la de los otros compañeros espiados ilegalmente en circunstancias parecidas, hacen que el Proyecto X aparezca como cierto. Por esa razón, necesitamos saber si es real la existencia de toda esa información y si fuimos investigados en el marco del Proyecto X”. Por tal razón “queremos conocer si fuimos víctimas de espionaje y quién ordenó esa persecución clandestina, qué datos fueron obtenidos y si la Universidad de Córdoba tuvo alguna participación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario