viernes, 18 de octubre de 2013

Luis Zaffaroni, titular de Educación de Chubut, fue rescatado por policías tras ser retenido por padres y docentes durante once horas en una escuela (Comodoro Rivadavia lleva 43 días sin clases)


En este mismo instante los canales de televisión y las emisoras de radio comerciales están levantando esta noticia con ribetes sensacionalistas (“privatización ilegítima de la libertad” y lamentos por el estilo). Pero puede ser leída de otra manera -de una manera mejor- si se tiene en cuenta que ya son seis semanas de huelga docente y las autoridades han jugado a desconocer el conflicto esperando que se pinche solo, y cuando creció fueron incapaces de ofrecer solución alguna a los desesperados reclamos populares.

(Por Ana Tronfi. La Nación, Comodoro Rivadavia, viernes 18 de octubre de 2013)- En un operativo de ribetes cinematográficos, el ministro de Educación de Chubut, Luis Zaffaroni, fue rescatado por efectivos de Infantería, que lograron sacarlo por el techo de la Escuela 757 Hipólito Yrigoyen, tras permanecer como rehén 11 horas en la biblioteca del establecimiento educativo.
Zaffaroni estuvo cautivo ante la decisión de un grupo de casi 300 docentes y padres de la Regional Sur de la ATECh de impedirle la salida del lugar, en el marco de una protesta por mejoras salariales que mantiene sin clases a las escuelas de esta ciudad desde hace 43 días y luego de que se iniciara sobre las primeras horas de la mañana un operativo para garantizar la reapertura de nueve escuelas tomadas por padres y docentes en lucha.
A través de un escrito, la Regional Sur le había pedido a Zaffaroni la renuncia, garantía del aumento salarial o la marcha atrás con el operativo policial en las escuelas a cambio de la salida de la biblioteca adonde había concurrido para mantener una reunión con directivos.

"En estos términos no se puede negociar. Las condiciones no están dadas", dijo Zaffaroni en contacto telefónico con una radio, horas antes de ser rescatado.
En la biblioteca y en un operativo que se vivió en Chubut minuto a minuto, y como una toma de rehenes, Zaffaroni pasó la tarde junto a una vicedirectora y una supervisora escolar, y con una fuerte custodia policial se les facilitó la salida cerca de las 18, y un par de colaboradores del Ministerio de Educación.
La Regional Sur de la ATECh mantiene -en contra del mandato del gremio provincial, que participa de una mesa paritaria con el gobierno- una protesta con asambleas en las escuelas, lo que puso en jaque el ciclo lectivo en Comodoro Rivadavia.
Tras 43 días de conflicto, el referente de los docentes en lucha, Carlos Magno, finalmente participó de una reunión con el gobernador Martín Buzzi y firmó en Rawson un acta acuerdo el martes último. Allí se planteó levantar las sanciones a los docentes y devolver los descuentos salariales a los maestros que participaron de las asambleas. "Queremos garantizar que los chicos vuelvan a clase", reiteró Buzzi.
El miércoles, en una asamblea en la Escuela 43, esta propuesta fue debatida y rechazada por no incluir un aumento para los docentes ni respuestas a las demandas de infraestructura.
La situación reactivó el conflicto: de las 116 escuelas de la ciudad, "nueve se mantienen tomadas por padres", estimó Buzzi. Y agregó: "Vamos a darle la dimensión a este conflicto. Hay 4000 docentes en Comodoro y 900 están en conflicto". Afirmó que se garantizará la apertura de las escuelas tomadas y ratificó el reintegro de haberes descontados a los docentes que no dieron clases en los últimos 43 días y el levantamiento de las sanciones a quienes las hubieran recibido.
Ayer, desde las 6, policías y funcionarios del Ministerio de Educación asistieron a las escuelas tomadas, que, por orden de la Fiscalía, "debían ser reabiertas para garantizar el ingreso de los docentes que quieren dictar clases", explicó el fiscal de Estado, Blas Mesa Evans.
La decisión provocó el traslado de los manifestantes a la Escuela 757, donde Zaffaroni participaba de una reunión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario