martes, 1 de octubre de 2013

Con el paro y la movilización hicimos retroceder a los rectores: ahora tenemos que seguir la lucha por un convenio único obligatorio para todas las universidades nacionales y la inmediata aplicación de los capítulos ya acordados

El pasado jueves 26, en el marco del paro nacional de los docentes pre y universitarios, la Conadu Histórica dio una  Conferencia de Prensa en el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sede para la Reunión Plenaria del CIN.

Minutos más tarde, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de nuestra Federación se constituyó a las puertas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata ? lugar donde sesionaría la Reunión Plenaria del CIN- para manifestar su enérgico rechazo al desconocimiento de los acuerdos paritarios logrados durante dos años y plasmados en los capítulos del convenio colectivo de trabajo del sector y en reclamo de la aplicación efectiva de los mismos. Tras anoticiarnos deltraslado de la reunión plenaria del CIN a las instalaciones del Gran Hotel Provincial, nos movilizamos hasta las puertas del lugar.
La policía y la seguridad del hotel pretendieron impedir el ingreso de los/as representantes de la Conadu Histórica a la reunión que se llevaba a cabo con la presencia de los Rectores y Rectoras y las Federaciones Docentes afines al gobierno: CONADU y FEDUN. Tras un forcejeo logramos ingresar al plenario.
Finalmente, logramos que el CIN reconozca los capítulos ya acordados, venciendo así la posición original de revisar estos capítulos para llevarlos a la baja. El próximo martes 8/10 habrá reunión paritaria por el Convenio Colectivo de Trabajo entre los rectores del CIN y los gremios docentes.
Se demostró, una vez más, que ante los intentos de atropello la única garantía de frenarlos es con la lucha y la movilización.

En la UBA, el paro tuvo un gran acatamiento, aunque dispar en cada una de las facultades. En ambas sedes de la Facultad de Sociales, particularmente en MTA, el paro fue casi total. Muy importante también en las sedes del CBC (San Isidro, Ramos).  Se realizaron clases públicas en Medicina, Derecho y Sociales, y  acciones de volanteo y debate en casi todas las facultades. Quedó claro en cada uno de los cursos en los que se paró o debatió el paro el descontento causado por la política del CIN.

Seguimos reclamando tanto al CIN como al Gobierno Nacional (a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo) un CCT:

*único para todos los docentes pre y universitarios,
*que garantice la estabilidad laboral,
*la aplicación universal (en todas las universidades del país) e inmediata de los capítulos acordados.
Y también continuamos reclamando al Gobierno Nacional la reapertura de la mesa de negociación salarial, ya que este cuatrimestre solo percibiremos un 4% de recomposición salarial.

Asociación Gremial Docenrte de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA)

 en CONADU Histórica


No hay comentarios:

Publicar un comentario