viernes, 20 de septiembre de 2013

Renuevan reclamo por la falta de auxiliares en escuelas platenses (el ajuste casi impide el dictado normal de las clases en muchas escuelas bonaerenses)

(El Día. La Plata, jueves 19 de septiembre de 2013)- El conflicto por la no reposición de auxiliares docentes en decenas de escuelas de la Ciudad va tomando temperatura. A punto tal que unos 40 directivos de otros tantos establecimientos de todos los niveles solicitaron una reunión al Consejo Escolar para manifestarle que muchos se han visto obligados a dar menos horas de clase o modificar el menú del comedor. En el encuentro, que se realizó ayer, se firmó un acta donde quedó estipulado que se le pedirá una reunión directamente a la titular de la cartera educativa, Nora De Lucía, ante “la falta de respuesta desde otros estamentos”. La ministra recibirá hoy la petición, firmada por todas las directoras y directores y las autoridades del Consejo. Como se informó días atrás, desde el último trimestre del 2012 no se reponen los cargos de auxiliares en, al menos, 66 escuelas platenses. Algunas tuvieron que implementar un sistema de “turnos” para dictar clases, como la Media 28 de Villa Elisa o la Secundaria 33 de City Bell, debido a que la falta de personal provoca que los edificios escolares, sobre todo los baños, se vuelvan “inutilizables” a partir de cierta hora del día. 

Por falta de cocinera, son varias las escuelas y jardines de infantes que tuvieron que adecuar el menú, reemplazándolo por sándwiches en algunos casos, según indicaron directivos de distintos establecimientos. Los jardines, debido a que suelen contar con una planta de personal reducida, aparecen como los más golpeados por esta situación. Una situación que “ha llevado a las autoridades a solicitar este encuentro, porque cada día reciben más y más quejas de los padres y ya no saben qué decirles”, apuntó el titular del Consejo Escolar, Alberto Darhanpé. Y explicó que “el Consejo viene elevando notas desde el año pasado, y hasta hoy no hemos tenido respuesta. Es más, a la tanda de jubilaciones de oficio que ‘cayó’ en septiembre del 2012, en agosto último se sumó otra más. Es decir que en lugar de solucionar la problemática, las medidas que se adoptan en Educación ayudan a empeorarla”, dijo el presidente del cuerpo de consejeros escolares, quien enfatizó que “ante esa realidad, es decir, frente a la falta de soluciones por parte de la dirección provincial de Consejos Escolares, las directoras propusieron enviar una pedido de audiencia -en un plazo no mayor a las 72 horas- a la directora general de Educación”. Desde el Consejo también se aclaró que “les propusimos una salida provisoria ante las graves dificultades que muchos colegios atraviesan, como tener que dar clases a medias, consistente en enviar a cooperativas de trabajo fuera del horario escolar. Pero se negaron rotundamente, porque no quieren parches sino una solución definitiva. Además, eso traería problemas con los gremios”, indicaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario