lunes, 5 de agosto de 2013

Las TIC


En el cuadernillo que les pasaron se reproduce primero un reportaje a Eugenio Severín, un especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así que difícilmente alguien pueda sospecharlo de parcialidad sobre el tema. El hombre sabio dice: “El que crea que comprando tecnología va a resolver los problemas educativos que venimos arrastrando por décadas en América latina está muy equivocado. Lo relevante es que nos propongamos mejorar nuestra educación teniendo a la tecnología como principal aliado y analizar cómo vamos a transformar las prácticas educativas para que sean adecuadas para los estudiantes del siglo XXI, que vienen enormemente predispuestos para la tecnología. Si no cambiamos la estrategia educativa, no vamos a ninguna parte, con computadoras o sin ellas”. El ida y vuelta argumentativo un poco lo marea y otro poco lo cansa, pero sigue.


Se encuentra ahora con la reproducción de un recorte periodístico que lee por arriba y se detiene únicamente en la ingeniosa frase del final que, resaltada por la tipografía, afirma: “una cosa es que te regalen un auto y otra muy distinta es que te enseñen a conducirlo”.

Suficiente, se dice y arroja los papeles a un lado. Después se tira en la cama con los brazos doblados como almohada y los ojos fijos en el cielo raso en busca de nueva estrategia que, con la única ayuda del pizarrón, las tizas y algunas fotocopias, le permita este año lograr que los pibes le den un mínimo de bola a las cuestiones de la sintaxis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario