viernes, 16 de agosto de 2013

Carta abierta como respuesta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) ante los dichos de Cristina Fernández de Kirchner en Formosa


San Justo, jueves 15 de agosto de 2013

Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,
de nuestra mayor consideración:

En su discurso del día de ayer, en el marco de la presentación del Programa Agrovalor, usted hizo referencia a la comunidad Qom “La Primavera”, de la provincia de Formosa. Creemos que el contenido de sus palabras y el tono que utilizó demuestran desprecio por la problemática de nuestros hermanos y una falta de información alarmante. Por si fuera poco, hizo una suerte de desagravio al gobernador Gildo Insfrán por “tantas mentiras”. Lo decimos con la autoridad que nos otorga ser uno de los organismos garantes de los acuerdos de la mesa de diálogo que integran los Qom, funcionarios nacionales y provinciales.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza tiene la obligación de señalar que usted se equivoca porque tiene una mirada sesgada sobre este conflicto. Sus dichos sobre “La Primavera” y Félix Díaz, aunque no lo mencionó con nombre y apellido, en el contexto de una disputa electoral significan, lisa y llanamente, banalizar la lucha de esta comunidad. No olvide que, además, esta confrontación tuvo muertos de parte de los pueblos originarios y también de las fuerzas de seguridad. Todos ellos merecen respeto.

Señora Presidenta, escuche el reclamo de los pueblos originarios; no es un tema para incluir en la discusión con las corporaciones de medios u obtener un rédito electoral.
Finalmente, reiteramos el pedido para que reciba a Félix Díaz y que, mediante el diálogo, se encuentren las vías de solución al problema central que tiene la comunidad “La Primavera”: la propiedad de la tierra.

Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente.

APDH-La Matanza


No hay comentarios:

Publicar un comentario