martes, 9 de julio de 2013

Universidad Nacional de La Plata: la toma de Medicina ya lleva cinco días, paraliza la facultad y genera fuertes cruces

(El Día. La Plata, martes 9 de julio de 2013)- La quinta jornada de protesta estudiantil contra la implementación de nuevos mecanismos de evaluación en la facultad de Medicina local transcurrió ayer entre la suspensión de actividades académicas, los cruces entre las partes en pugna y un levantamiento temporario de la toma del edificio de 60 y 120 hasta el jueves.
En este contexto, desde la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) se avaló el papel del decanato en el conflicto y se fustigó con dureza un reciente fallo judicial que dio la derecha a los estudiantes “rebeldes”.
Tras protagonizar una concurrida asamblea en horas de la mañana, los aspirantes a médicos que ocupaban la facultad desde el jueves pasado se dividieron ayer en sendos grupos: uno se quedó en el lugar y otro se dirigió al Hospital San Martín, donde evitó que se tomara un examen de la “Prueba Final Obligatoria” (PFO), en el marco del cuestionado esquema que exige tener todas las materias aprobadas antes de iniciar la práctica equivalente al sexto y último año de la carrera.

Luego de impedir el desarrollo de lo que describen como un “examen de egreso”, los estudiantes participaron en una “jornada cultural” de recitales y debates; tras un intenso intercambio, y a despecho de la posición fijada por la conducción del Centro, se aprobó la moción de pintar un mural en el frente de la casa de altos estudios. Por último, se dejó sin efecto la toma hasta pasado mañana, cuando está programada una instancia de PFO en el Hospital San Roque de Gonnet.
Voceros de la protesta afirmaron que “el miércoles” -por mañana- “no vamos a impedir el desarrollo de clases”. Jorge Martínez, decano de Medicina, advirtió por su parte que “mientras esté quebrado el orden institucional se suspenderán todas las actividades” y destacó que “no se pudieron tomar exámenes de PFO, pero tampoco finales regulares ni recuperatorios del ingreso”. El profesional se refirió al “riesgo de pérdida institucional” que entraña la sucesión de protestas, y lamentó que “han pintado frentes con diferentes graffittis, poniendo el riesgo todo el trabajo de recuperación edilicia que se llevó adelante con mucho esfuerzo”.
Néstor Pan, presidente de la CONEAU, manifestó que “si la situación de conflicto se prolongara, habría que considerar una alta probabilidad de retiro de la acreditación a Medicina de La Plata; entendemos los tiempos y circunstancias políticas, pero en ninguna otra facultad del país se dio un planteo de este tipo. No dejamos de acompañar al decanato, porque lo que construye en diez años se puede derrumbar en uno”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario