martes, 9 de julio de 2013

The Wrong Object, Stories from the Shed

The Wrong Object (El tema equivocado) es una interesante banda de jazz belga integrada por el guitarrista Michel Delville, el baterista Laurent Delchambre, el saxo tenor de Fred Delplancq, la trompeta de Jean-Paul Estiévenart y Damien Polard y su bajo. Desde comienzos del siglo los músicos dedicaron la mayor parte del tiempo a engordar su reperotrio con covers mínimamente arreglados de los clásicos más jazzroqueros de Frank Zappa. De a poco fueron encontrando una identidad una poco más propia.

En 2006 dieron a conocer su primer álbum, llamdo The Unbelievable Truth (La increíble verdad), en el que sumaron la fuerza y el talento del saxo de Elton Dean, quien fuera parte de los Soft Machine, y que, de paso, sumó otra influencia fuerte: el "Canterbury sound". (La enfermedad se llevó a Dean de este mundo cruel ese mismo año.)

El cóctel estético finalmente decantó en un disco bien atractivo que es el que aquí queremos destcar. Fue bautizado Stories from the Shed (Cuentos del establo) y apareció en el 2008. Son doce temas compuestos y arreglados por la totalidad del grupo.
El trabajo de Estiévenart es a la vez sutil y poderoso y, de alguna manera, brinda la coloratura del conjunto. "El vestido de Theresa" muestra la capacidad técnica de los músicos y su habilidad para nadar en las aguas de la improvisación, deporte que también atraviesa otras piezas. Las dos partes de "La increíble verdad", composición de cierre, suma la fuerza de la guitarra de Deville (quien más se aferra a la tradición del jazz-rock) con una brumosa referencia a ritmos asiáticos. Ni bien se advierte lo "pasada de moda" que está la propuesta de The Wrong Object, el gusto crece. Recomendado; si revuelven un poco lo consiguen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario