miércoles, 10 de julio de 2013

Mientras lanza su precandidatura a diputado nacional en la provincia de Chubut, el ministro Norberto Yahuar fue declarado "persona no grata" por los Vecinos Autoconvocados de Esquel, debido a su posición a favor de la megaminería

(Agencia OPI Chubut)- La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, quienes están por el NO a la Mina, declararon persona no grata a Norberto Yahuar, precisamente en el momento en que el precandidato a diputado nacional, debe iniciar su recorrida provincial en busca del voto.

La reacción pública provino de las declaraciones efectuadas por el funcionario nacional, en la propia ciudad de Esquel, donde Yahuar hizo una fuerte alusión a la necesidad imperiosa de facilitar el desarrollo minero (megaminería, en realidad) en la provincia, habida cuenta que el potencial mineralógico de Chubut, contrasta con las zonas menos favorecidas por la riqueza, lo que a criterio del funcionario, es incomprensible que no se explote. Sin embargo la gente de Esquel no lo interpretó así. Considera que Yahuar es parte del plan de convencimiento social que genera la Nación, para favorecer a los grupos multinacionales que saquean, contaminan y se llevan el oro y la plata a un precio vil.

De esta manera los vecinos autoconvocados le han manifestado a Yahuar que en el lugar que está, tanto en Nación como en la provincia, debería velar por el agua, el crecimiento ganadero y agrícola de Chubut y no por depredar los recursos naturales, dejando en la miseria a los pueblo, una vez que las empresas mineras dejen las labores a cielo abierto.

También se le hizo cargo a Yahuar (foto) de confundir, deliberadamente, los términos “minería” y “megaminería”, ésta última a cielo abierto y que es la técnica prevista para el macizo central. Lo pobladores de Esquel recordaron que hace 10 años llevan adelante esta lucha que se ha diseminado por toda la provincia, llegando, incluso, a la costa atlántica. En este marco le advirtieron a Yahuar que no le va a ser fácil la tarea de convencer a la gente por medio de la mentira y el engaño y en relación con esta actitud del candidato, lo declararon Persona no Grata en Esquel, uno de los polos antimineros más fuertes del país, junto con los de Catamarca, La Rioja y San Juan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario