lunes, 22 de julio de 2013

Las tradiciones


Después de dos meses, allí, en el corazón mismo de la ciudad de Nueva York, en una improvisada asamblea decidieron levantar ocupación estudiantil de la oficina del rector de Cooper Union. La protesta es clara, apoyada por todos, incluso por aquellos a quienes la educación superior los tiene sin cuidado. Pero las tradiciones son las tradiciones, a la gente le gusta mantenerlas, como la celebración de los cumpleaños o la Navidad… Y desde su fundación la Universidad Cooper Union había mantenido el carácter gratuito del cursado, hasta que ayer nomás las autoridades decidieron que, de cara al presupuesto con el que deben manejarse, la institución debía empezar a cobrar matrícula.

Denuncias, protestas, encendidos artículos en diversos medios de prensa, y finalmente la toma. Los delegados de los alumnos ocupantes ni bien salieron de la última reunión aseguraron que habían llegado a un acuerdo con la administración para formar un grupo de trabajo que busque alternativas al cobro de matrícula y garantice un nuevo espacio en común para trabajar en la campaña. Algunos aplaudieron la victoria, otros no están tan seguros y más bien sospechan de que se trata de una postergación hasta nuevo aviso.

Un siglo se conservó la gratuidad estricta en esta universidad, piensa uno de los estudiantes sin atreverse a decirlo, nosotros bien podríamos haber aguantado unos días más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario