miércoles, 3 de julio de 2013

Docentes paraguayos en huelga y estudiantes en protestas callejeras

Los docentes paraguayos declararon nuevamente el miércoles una huelga general por falta de respuesta a sus demandas, mientras estudiantes de colegios públicos y privados marchan reclamando mejor transporte y cumplimiento del boleto estudiantil, informó Javier Rodríguez Roque para Prensa Latina.

El Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación declaró cumplido el plazo dado al Gobierno para el envío al Parlamento del pedido de ampliación presupuestaria necesario para el cumplimiento de pago de bonificaciones y salarios atrasados. Eladio Benítez, secretario general de la Unión Nacional de Educadores, confirmó la paralización de actividades y señaló el incumplimiento oficial del compromiso escrito adoptado en una reunión de los gremios con el ministerio de Educación.
Allí se acordó enviar al Parlamento el pedido presidencial del aumento presupuestario para cubrir los reclamos de 45 mil educadores para el pago de equiparación del salario mínimo, la bonificación familiar y salario de los reemplazantes por maternidad.
Si no hay solución antes, el jueves se llevarán a cabo manifestaciones en Asunción y el interior del país, agregó Benítez.


Por otra parte, estudiantes de Asunción y área metropolitana se concentraron en la céntrica Plaza Uruguaya para marchar desde ahí hasta el Panteón de los Héroes exigiendo el cumplimiento de la ley del boleto estudiantil para el transporte público.
Reclaman, además, el cese de la circulación en Asunción de los ómnibus en mal estado, denominados por la población como buses chatarra, los cuales registraron en días recientes varios accidentes del tránsito, incluso con víctimas fatales.
La demostración fue convocada por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios que incluye a alumnos de las instituciones públicas y privadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario