jueves, 11 de julio de 2013

Comunidades mapuches impedirán ingreso de Chevron a su territorio

(8300web. Neuquén, miércoles 10 de julio de 2013)- Esta mañana presentaron un pronunciamiento donde rechazan el acuerdo que firmará la empresa con YPF al considerarlo violatorio del derecho internacional de consulta previa. Comunidades que viven en la formación de Vaca Muerta aseguraron que sus casas están a dos kilómetros de los pozos que ya comenzaron a explotarse.

“Los Mapuce ya no queremos pagar más el precio de este 'desarrollo'. Un desarrollo conducido por la urgencia de un gobierno sin escrúpulos, que promueve el crecimiento sin límites, que se alimenta de materias y energías acumuladas en milenios por el Wajmapu, desconociendo sus tiempos y procesos de reposición. Un desarrollo desvinculado de la naturaleza y de la cultura que le da soporte y sentido. Que avanza destruyendo biodiversidad, contaminando el aire, las aguas, los lagos de la región. Un desarrollo que busca la acumulación del capital para sus urgencias electorales, y que genera una crisis ambiental a nivel global”, indicaron en el pronunciamiento firmado por la Confederación Mapuche y las comunidades que habitan la región de Vaca Muerta, donde la empresa Chevron (considerada prófuga de la justicia por no pagar el juicio que perdió contra comunidades del Ecuador por contaminar casi 500.000 hectáreas), tiene previsto explotar más de 1.000 pozos de gas y petróleo no convencional a través del fracking.

Desde la Confederación, Jorge Nahuel, informó que impugnarán el convenio que se firmará el lunes ya que el mismo viola el derecho de consulta previa. “No tenemos relación con la empresa porque nadie vino a vernos, ni a decirnos lo que iban a hacer”, explicó Albino Campos, lonko del Lof Campo Maripe, uno de los que habitan la zona que será explotada.
Nahuel remarcó que es una obligación de los estados consultar a las comunidades originarias ante cualquier proyecto o emprendimiento que se realice sobre el territorio que ocupan ya que es un derecho que tienen como pueblos preexistentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario