lunes, 10 de junio de 2013

Viernes 14 de junio: jornada nacional de lucha por la educación pública

El próximos viernes 14 de junio la Federación Universitaria de Buenos Aires convoca a marchar a Plaza de Mayo contra el ajuste a la educación. A la iniciativa se sumaron sindicatos de docentes universitarios (AGD-UBA y Conadu Histórica) y de docentes de media y primaria (ADEMyS). También serán de la partida la federación estudiantil de La Plata y cientos de centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de capital y provincia de Buenos Aires. Además participarán de la marcha las flamantes seccionales del SUTEBA (docentes de provincia de Bs. As.) recuperadas recientemente por la izquierda. El objetivo es darle impulso a un movimiento nacional de lucha por la educación pública.
Los estudiantes tenemos motivos de sobra para marchar a Plaza de Mayo. La política del gobierno ha colocado a la educación argentina en una situación de emergencia. Bastaron quince minutos de lluvia, hace unos días, para que escuelas y facultades quedaran completamente inundadas. Es que a pesar de toda la demagogia oficial, sigue vigente en nuestro país la descentralización del presupuesto educativo, que permite al Estado nacional desentenderse del sostenimiento de las escuelas públicas. La Ley Federal de Educación sancionada por Ménem transfirió los colegios secundarios a las provincias, sin los fondos necesarios. Esta medida estratégica fue preservada en estos diez años de kirchnerismo. Por eso la famosa “década ganada” no deja de exhibir un notable retroceso de la educación pública frente a la privada. Fue el derrumbe de nuestras escuelas el que permitió el avance de los institutos privados, un negocio que a su vez fue fomentado por el propio Estado a través de subsidios millonarios. Cuando los K se regodean con “el 6% del PBI para educación”, la estafa no podría ser mayor, ya que encubren que bajo el concepto de “inversión educativa” se contabilizan los subsidios a las privadas… ¡y hasta las cuotas que pagan los padres en esos colegios! Las cifras oficiales no pueden esconder el deterioro de los colegios, la crisis edilicia y el incremento sostenido de la deserción. Esta verdadera “política de Estado”, de impulsar el negocio con la educación, es compartida por todos los bloques políticos tradicionales y por eso se aplica tanto a nivel nacional como en la Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires o en Santa Fe.
Los docentes también tienen sus razones para ir a la Plaza. Las huelgas en diferentes provincias pusieron de manifiesto que el gobierno quiere afrontar la crisis fiscal usando a la educación como una variable de ajuste. Las paritarias tuvieron que ser impuestas por decreto, porque nuestros docentes no aceptaron la desvalorización de sus salarios, con “aumentos” en cuotas y por debajo de la inflación. Estamos hablando del mismo gobierno que cuando se junta con los acreedores internacionales, les paga la deuda externa puntualmente y en dólares. La exigencia de un aumento de emergencia del presupuesto educativo, que llevaremos a Plaza de Mayo, está directamente ligada a la defensa de un salario docente igual a la canasta familiar. Hoy nuestros maestros se ven obligados a tomar dos y hasta tres turnos para poder sostener a su familia… ¡y luego el gobierno quiere responsabilizarlos a ellos por la crisis de la educación!


En las universidades, el kirchnerismo impulsó como ninguno de sus antecesores la acreditación de carreras a la Coneau, con el objetivo de descalificar los títulos de grado y avivar el negocio de los posgrados arancelados. La Ley de Educación Superior, también de Ménem, sigue recontra vigente porque fue, en estos diez años, el marco jurídico adecuado para la política oficial. El ministerio de Sileoni amenazó a la UBA con no validar los títulos de las carreras que se sometan a la Coneau. La extorsión ‘nac & pop’ ya tuvo sus efectos en la Facultad de Arquitectura, donde estudiantes y docentes tomaron el decanato contra el intento de degradar sus carreras por decreto. También en el IUNA quieren convertir a las carreras en “tecnicaturas” devaluadas, transfiriendo contenidos a posgrados pagos. En facultades de 2 mil alumnos… ¡hay más de 100 ofertas de posgrados! Como sucedió con los Cirigliano y las empresas privatizadas en los ferrocarriles, la política del kirchnerismo en las universidades fue asociarse a las viejas camarillas privatistas y garantizar la continuidad de los negocios. Dicho sea de paso, el gobierno de los Jaime y Cirigliano jamás intimó a las empresas de transporte a establecer un boleto educativo gratuito a nivel nacional. Para colmo, ahora que la Cámpora asumió el control del programa nacional de becas universitarias, los estudiantes hemos dejado de cobrarlas.
Los secundarios y terciarios también tienen sus reclamos para llevar a Plaza de Mayo. El gobierno nacional puso plazo hasta marzo de 2014 para que se aplique la Ley de Educación Nacional (LEN) en Capital Federal. Se trata de una ley votada por kirchneristas y opositores en 2006 y que implica un rescate de los principales postulados de la Ley Federal de los ’90. Para los colegios e institutos de la Ciudad, donde la Ley Federal no pudo entrar por la resistencia de estudiantes y docentes, la aplicación de la LEN implica el cierre de más de 150 orientaciones, la degradación de los títulos y el vaciamiento de las carreras. Por ejemplo, el título de “perito mercantil”, que facilitaba el ingreso a un trabajo de bancario, será eliminado. Macri se postula como el mejor alumno de la ley K: también está impulsando lo que la ley denomina “evaluación docente”, con la creación de un instituto que dependerá de él mismo. Así, los docentes serán evaluados por agentes externos y criterios estandarizados, que tienen por objetivo diferenciar a las escuelas y a sus trabajadores entre sí, introduciendo los rankings para un presupuesto y salarios docentes por mérito. Es la liquidación del estatuto y los derechos laborales de los docentes.
En esta década, el kichnerismo ha tratado de construir una educación a imagen y semejanza del país del vaciamiento energético, el derrumbe del transporte, el saqueo de los recursos naturales y la precarización y la tercerización laboral. La Argentina de los Lázaro Báez y los Cristóbal López es incompatible con la educación pública, en la misma medida que la salida que proponen los Macri, los Binner o De Narváez. La precarización de la juventud que todos defienden, requiere de una educación también precarizada. Este 14 de junio vamos a Plaza de Mayo a defender la educación y a defender a la juventud. Contra el ajuste y la degradación de las carreras, luchamos por elevar la formación de la juventud para un verdadero desarrollo nacional, al servicio de las inmensas necesidades postergadas de las mayorías trabajadoras.

- Aumento de emergencia del presupuesto educativo, no al ajuste
- Por becas y boleto educativo nacional. Fuera la LES, disolución de la Coneau
- No a las paritarias de 16 meses. Salario docente igual a la canasta familiar. Basta de ad honorems y precarización laboral
- No al vaciamiento de las orientaciones y carreras en secundarios y terciarios de la Ciudad. Abajo la evaluación docente, defensa del estatuto

Concentramos el viernes 14/6 a las 18 horas en Plaza Houssay. Marchamos al Ministerio de Educación Nacional y a Plaza de Mayo

Convocan: FUBA, FULP, CONADUH, AGD-UBA, ADEMyS, seccionales del SUTEBA recuperadas y centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios


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