miércoles, 12 de junio de 2013

A la docencia universitaria y preuniversitaria argentina: la CONADU Histórica sigue diciendo NO a las paritarias de 16 meses y al insuficiente aumento salarial firmado por las restantes federaciones


Habiendo cerrado ya la gran mayoría de las Paritarias 2013 de los distintos sectores de la clase Trabajadora  -tanto las correspondientes al ámbito privado como al estatal a nivel nacional y provinciales- nos encontramos con que una vez más las conducciones de CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA han entregado nuestros salarios, condenando a más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios a percibir un magro aumento en cuotas no acumulativas: 16 % en marzo, 2 % en junio, 1% en septiembre, 4% en noviembre y 7,5% en enero de 2014. Como ajuste por nomenclador se suman  dos cuotas más (septiembre 2013 y enero 2014) que irán desde el 0,42% para el JTP hasta el 1,16% para el Profesor Titular.
No conformes con este mezquino incremento acordado con el gobierno nacional y los rectores del CIN que, al igual que en 2012 se coloca a la zaga de la creciente inflación y los índices de precios al consumidor profundizando el deterioro del poder adquisitivo de nuestros ingresos, estas conducciones han avanzado sobre una de las conquistas más sentidas para las organizaciones sindicales: pretenden clausurar la  paritaria sectorial hasta julio del 2014 bajo el disfraz de un nuevo “aumento” del 7,5%-8% a percibir en enero y hasta el 30 de junio de 2014.


Esta inédita modalidad de “negociación salarial” que extiende el período de vigencia a 16 meses coloca a la Docencia de las UUNN en un nuevo récord: somos el único sector de Trabajadores/as Estatales que recién podría reabrir su discusión salarial a partir del julio de 2014. Como ejemplos podemos citar las Paritarias de los Trabajadores No Docentes de las UUNN (24% en 2013 en dos cuotas), o las de UPCN (24% en 2013 en dos cuotas). La reciente paritaria de los/as Maestros/as de la Provincia de Buenos Aires que el gobierno de Sciolli pretendió cerrar en un 22,6% en tres cuotas, tras 12 días de huelga cerró en un 24,6% en dos cuotas en 2013.
Nuestra Federación NO ACEPTÓ EL OFRECIMENTO SALARIAL que sí acordaron las restantes organizaciones, y por ello decimos con absoluta AUTORIDAD MORAL que somos LA ÚNICA FEDERACIÓN en condiciones de dar una LUCHA NACIONAL para intentar reabrir las paritarias que pretenden clausurar hasta mediados del año que viene. Para ello necesitamos generar conciencia colectiva en toda la docencia universitaria y preuniversitaria a fin de acompañar este legítimo reclamo.
Los/as docentes enrolados/as en CONADU HISTÓRICA ratificamos que  NO ACEPTAMOS PARITARIAS DE 16 MESES, y exigimos se respeten nuestros derechos. Reclamamos reapertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial, paritarias de 12 meses de duración con actualización periódica de acuerdo a la evolución real del costo de vida,  la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, la eliminación de los topes sobre las asignaciones familiares, el pago de salario para todos los docentes ad-honorem; carrera docente con estabilidad laboral, erradicación de las formas de contratación precarias, la reincorporación de todos los docentes cesanteados, el respeto del derecho a opción hasta los 70 años para los docentes en edad de acogerse al beneficio jubilatorio,  mayor presupuesto universitario, puesta en vigencia de los capítulos del convenio colectivo acordados y derogación de la LES menemista, como principales reivindicaciones.

Acompañá con tu firma el petitorio nacional.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Junio de 2013
MESA EJECUTIVA NACIONAL CONADU HISTÓRICA-CTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario