jueves, 18 de abril de 2013

La Justicia ordenó reemplazar a una maestra neuquina que hace paro, priorizando así el "derecho a la educación" por sobre el derecho de huelga: amplio repudio de los sindicatos docentes


Un grupo de padres de un jardín de infantes de Chos Malal, 350 kilómetros al norte de la capital neuquina, fue beneficiado por la Justicia tras reclamar que sus hijos de 5 años puedan volver a tener clases. La situación se planteó en el marco de un conflicto gremial por salarios que ya lleva dos meses de medidas de fuerza. El fallo judicial, conocido ayer, ordenó a la provincia que designe un suplente para reemplazar a A.F, una maestra que está de paro desde que comenzó el ciclo lectivo. CTERA, el gremio docente mayoritario a nivel nacional, se pronunció en contra de la medida porque “vulnera el derecho a huelga”, y confirmó que la sentencia es inédita en el país.


Hasta ahora había habido intentos en el mismo sentido desde los poderes ejecutivos de algunas provincias, como Santa Cruz (en 2011), Chaco y Neuquén. Incluso en Chaco una reciente cautelar ordenó al gobierno garantizar el dictado de clases. Pero nunca un fallo había dado la orden precisa y específica de reemplazar a un maestro en huelga.

Leer la crónica completa publicada por el diario Clarín aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario