martes, 12 de febrero de 2013

Cada vez menos trabajadores cobran la ayuda escolar


Por los bajos topes salariales, cada vez menos trabajadores cobran las asignaciones familiares “no periódicas”, como por matrimonio, nacimiento, adopción y ayuda escolar anual. Y el beneficio, congelado desde 2008, quedó licuado por la inflación. Eso le permitió a la ANSeS quedarse en perjuicio de los trabajadores sólo el año pasado con una diferencia de $ 1.700 millones de un sistema que se financia con contribuciones sobre la masa salarial.
Desde 2008, la asignación por nacimiento es de $600, la de matrimonio de $ 900, por adopción, $3.600 y la ayuda escolar anual de $ 170. Si se hubiesen ajustado por inflación, hoy esos valores deberían ser el doble. Más grave es lo que pasó con la ayuda escolar anual. En 2001 era de $130. Fue aumentada en 2008 a $ 170 y sigue en ese valor. Si los 130 pesos de 2001 se hubiesen ajustado por la inflación real, no la del INDEC, hoy ese beneficio, que se percibe una vez por año para financiar los gastos del inicio escolar, debería ascender a unos $ 750.
En 2012, se pagaron 2,6 millones de ayuda escolar anual, la mitad de los chicos que asisten a clases. A su vez, el derecho a cobrar esos beneficios tiene un tope salarial que no se fue ajustando por la inflación. Entonces, por superar ese tope, muchos trabajadores no pudieron cobrar el beneficio. Ese proceso de achique va a continuar y con los aumentos que se negocien en las paritarias, más trabajadores sobrepasarán el tope, no teniendo derecho a percibir la asignación.

Leer completa la crónica de Ismael Bermúdez para Clarín aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario