domingo, 27 de enero de 2013

Los Hieronymus Firebrain de Jonathan Segel


Jonathan Segel es un músico nacido en 1963 en Marsella, Francia, aunque tal origen nacional ha quedado para siempre oculto dado que se lo asocia con su participación en algunos grupos de rock estadounidenses. En particular con Camper van Beethoven, banda que en la década del ochenta grabó media docena de notables álbumes de poca trascendencia comercial pero grandes reverencias críticas y marcadas influencias en buena parte de la llamada “escena indie”.

En general se convoca a Segel para que toque el violín, pero en realidad se trata de un ambicioso multinstrumentista, además de  buen compositor y arreglador. Aquí queremos destacar a una agrupación que armó ni bien los Beethoven se desarmaron. Se llamó Hieronymus Firebrain y surgió de la congregación de músicos que Segel supo reunir para grabar su disco solista Storytelling, de 1989.

Dieron vida a dos discos, Here y There, los dos de 1994, y chau pinela. Búsquense cualquier de los dos, o algunas de las grabaciones de conciertos que andan dando vuelta por ahí. Si de los discos se trata sugerimos empezar por atrás: con la composición larga que cierra el primero, “Heaven”, o con los doce minutos de “Skin Holds It In”, la última del segundo que fue grabado en vivo. Hay un poco de todo, desde cadencias jazzeras hasta inspiración folk llevados por el torrente de la mejor y más genuina cosa-que-se-va-haciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario