miércoles, 16 de enero de 2013

La cuestión del presupuesto nacional para educación 2013: sigue vigente el modelo de los 90


(Por Laura Marrone. Argenpress)- Cuando se aprobó la Ley del Presupuesto Nacional 2013 en noviembre de este año, poco se dijo sobre educación. El hábil discurso de la Sra. Presidente y la colaboración silenciosa de CTERA ha dejado flotando la sensación de que en los últimos años el aumento a educación es sustancial y que, el reclamo docente es, esta vez, un injusto y corporativo. Durante el año que pasó pocos gremios sufrieron tantos ataques de la Presidencia de la Nación como lo fue la docencia.
En cada jurisdicción, en cambio, hubo cuestionamientos a la distribución de los presupuestos locales para educación que, en general, fueron inferiores a la inflación. A tal fin colaboraron las direcciones sindicales locales afines a la dirección de CTERA que operan contra algunos gobiernos locales según sean sus vínculos con el Gobierno Nacional. Sin embargo, discutir la cuestión del financiamiento educativo en los marcos de cada jurisdicción, sin mirar lo que ocurre con el presupuesto educativo nacional, es esquivar los problemas. El derecho a la educación es responsabilidad tanto de los Gobiernos jurisdiccionales como de la Nación.

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