miércoles, 12 de diciembre de 2012

Declaración de la comunidad educativa del Colegio Nacional de Buenos Aires frente a las decisiones autoritarias del rector


Luego de la reunión mantenida entre el rector del CNBA, profesor Gustavo Zorzoli, y los docentes consejeros electos para el CER por la lista UNIDAD, en la que le fue acercada la propuesta de que se retrotraiga la medida disciplinaria tomada desde la rectoría a fin de encauzar la problemática planteada a través de los ámbitos institucionales con participación de todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio Nacional de Buenos Aires (CER y el Consejo de Convivencia); y teniendo en cuenta:
 
- Que las autoridades del Colegio Nacional de Buenos Aires persisten en desconocer los ámbitos de participación democrática aludidos, eligiendo en cambio la forma individual para la resolución del conflicto.
- Que por persistir en esta forma arbitraria y autoritaria de cómo conducir la institución, nos han llevado a tener un cierre del año con nuestros alumnos en una forma totalmente desprolija, llegando al colmo de encontrarnos el último día de clases con el colegio cerrado con candado en el portón de entrada.
- La desprolijidad y las posibles situaciones irregulares que se pueden llegar a presentar en las mesas de exámenes que tenemos en los próximos días.
Los docentes, estudiantes, trabajadores universitarios y graduados abajo firmantes, expresamos nuestro más enérgico rechazo a las medidas adoptadas por las autoridades del CNBA desde el jueves 29 de noviembre, en particular a la sanción de los alumnos del turno tarde, tanto por el contenido de la medida, como por la forma en que fue decidida y aplicada; rechazamos la política pedagógica y comunicacional del rector Gustavo Zorzoli, que impidió el normal cierre de todos los cursos, produjo una injustificada angustia en decenas de alumnos y sus familias que deberían, en cambio, estar festejando el logro del cierre de largos años de estudio y trabajo, provocando también una profunda inquietud en toda la comunidad educativa del CNBA.

Hubiera sido más justo y democrático, y menos desprolijo, retrotraer la situación al momento anterior de las sanciones, que disfrazar el autoritarismo con la salida que dieron las autoridades manteniendo las sanciones e incorporando una forma que no tiene marco normativo para la evaluación diferencial de algunos alumnos libres.
Se confunden si creen que optaron por una salida pedagógica. Persistir en dejar las sanciones no le da más autoridad al rector.
Consideramos que una situación de crisis institucional como la que se ha provocado, requiere una respuesta pedagógica, participativa y creativa.

Docentes: Lista UNIDAD, Colectivo Docente y Agrupación Raúl Aragón,
AGD-UBA Colegio Nacional de Buenos Aires.
Estudiantes: La rabia, El eternauta (lista 17).
Graduados: Asamblea de Graduados (lista 26).
Trabajadores universitarios: ATE -UBA, Comisión Interna ATE-CNBA,
SITUBA-CTA, Apuba En Disidencia


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